69 a. C. – Batalla de Tigranocerta


La batalla de Tigranocerta se libró el 6 de octubre de 69 a. C. entre la República Romana y el rey Tigranes el Grande de Armenia. Las fuerzas romanas estaban dirigidas por el cónsul Lucio Licinio Lúculo que derrotó a Tigranes y tomó Tigranocerta, su capital, tras la batalla.

La batalla fue parte de la Tercera Guerra Mitridática entre la República de Roma y Mitrídates VI del Ponto, suegro de Tigranes. Mitridates huyó en busca de apoyo de su yerno tras ser batido, y Roma invadió Armenia. Habiendo sitiado la ciudad de Tigranocerta.

Mapa antiguo de Anatolia

El asedio

El general romano Lúculo y su ejército avanzaron rápidamente en Armenia, sorprendiendo al propio rey Tigranes, quien mandó 3.000 jinetes más infantería al mando del general Mithrobarzanes pero sus fuerzas fueron derrotadas por 1.600 jinetes romanos al mando de legado Sextilius. Al saber de la derrota el rey armenio mandó al general Macaeus con tropas para defender su ciudad y atacar por sorpresa a los romanos desde los Montes Taurus siendo encontrados por Lúculo y masacrados. En vez de atacar al ejército armenio en las montañas los romanos sitiaron su capital esperando atraerlos hacia ellos, estos avanzaron a fin de liberar su capital.

La batalla

Los dos ejércitos convergieron hacia el río Batman-Su, al suroeste de Tigranocerta. Tigranes ejército se colocó en la orilla oriental del río, mientras Lúculo dejo 6.000 tropas en la retaguardia para continuar el sitio a cargo de Murena. El ejército armenio se formó en tres secciones: una en flanco izquierdo, un centro y un flanco derecho. Dos reyes vasallos de Tigranes comandaron los flancos, Tigranes fue con su catafractos en el centro y el resto de su ejército se situó delante de una colina que Lúculo pronto pudo explotar a su ventaja. Las tropas romanas trataron de disuadir a su general de no luchar por ser aniversario de la derrota de Arausio, pero este no hizo caso. El general romano ordenó a su infantería correr para limitar el daño de los arqueros armenios, pero notando el peligro de los catafractos, ordenó a sus caballerías gala y tracia distraerlos, las tropas romanas se dirigieron a la zona baja del río donde era más fácil cruzarlo, el ejército armenio creyó que se retiraban. Dos cohortes cruzaron el río mientras los auxiliares distraían a los catafractos, los flanquearon por detrás de la colina, subiendo a la cima y atacaron por la retaguardia, los catafractos huyeron y sus filas perdiendo el orden.

Lúculo llegó a la cima de la colina y diciendo «El día es nuestro, el día es nuestro, mis compañeros soldados!». La confusión reinó en las tropas armenias que huyeron, siendo capturado el equipaje y el oro del rey. El ejército armenio fue masacrado. Plutarco dice que en el lado romano «sólo un centenar de heridos, y sólo cinco muertos», aunque tales cifras son muy bajas y poco realistas.

Mapa del desarrollo de la batalla

Batalla de Tigranocerta
la Tercera Guerra Mitridática
Fecha 6 de octubre de 69 a. C.
Lugar Tigranocerta, Armenia (actual Turquía)
Resultado Victoria romana decisiva
Beligerantes
República de Roma Reino de Armenia
Comandantes
Lucio Licinio Lúculo Tigranes el Grande
Fuerzas en combate
Estimación de Plutarco:
10.000 legionarios
1.000 jinetes
1.000 auxiliares
Total: 12.000 hombres
Estimación moderna:
24.000 legionarios
3.300 jinetes romanos
10.000 auxiliares
Total: c. 40.000 hombres
Estimación de Plutarco:
150.000 infantes
55.000 jinetes
20.000 auxiliares
Total: 225.000 hombres
Estimación moderna:
80.000-100.000 hombres
Bajas
Estimación de Plutarco:
5 muertos y 100 heridos
Estimación de Plutarco:
100.000 infantes muertos y casi toda la caballería aniquilada
Estimaciones modernas:
10.000-100.000 muertos

Deja un comentario