ABC.es

  • El censo de la Comunidad señala los cambios en la nomenclatura de pueblos y ciudades desde hace más de 500 años
 Monasterio del municipio madrileño San Lorenzo de El Escorial - ISABEL PERMUY

Monasterio del municipio madrileño San Lorenzo de El Escorial – ISABEL PERMUY

Mucho ha cambiado la Comunidad de Madrid en 500 años; la arquitectura de los pueblos y ciudades, el estilo de vida de sus ciudadanos, la educación… Todo forma parte de la evolución y la modernidad. También la mayoría de los nombres de los municipios madrileños ha cambiado desde el siglo XVI.

¿Por qué desde el siglo XVI? Porque es el censo recogido en la web de la Comunidad: un documento con un listado de los nombres que los municipios madrileños registraban en el año 1500. Algunos reconocibles perfectamente, otros no tanto:

En algunos casos, los nombres en dicho año tenían una letra diferente, pero el mismo sonido: Caravaña (Carabaña), Somosyerra (Somosierra), Alcovendas (Alcobendas), Azeveda (Acebeda) o Benturada (Venturada).

Otros, tan solo han añadido o eliminado una letra, trasformándolos en singular o plural: Valdepiélago (Valdepiégalos) o Valdeaveros (Valdeavero).

Hay municipios que han variado su nombre en mayor medida, de forma que es más difícil ser reconocidos: Choças (Soto del Real), Fresneda (San Lorenzo del Escorial), Xetafe (Getafe, que también incluía a Perales y Çorita) o Aldea del Canpo (Campo Real).

Pincha aquí para saber cómo se llamaba tu municipio hace más de 500 años.

Anuncios