Descubren una extraña criatura esférica en el fondo del Pacífico


ABC.es

  • El buque de exploración Nautilus ha capturado a un raro ejemplar de la que podría ser una especie de babosa marina

La tripulación del buque de exploración Nautilus, operado por la «Ocean Exploration Trust», de Robert Ballard, ha publicado un vídeo en Youtube del que podría ser el descubrimiento de una extraña criatura. Se trata de unaesfera morada coronada por pequeños puntos blancos y que tiene un tamaño de entre cinco y seis centímetros, que fue encontrada, para sorpresa de los investigadores, en el fondo del Océano Pacífico, no muy lejos de la costa de Los Ángeles.

«Aún estamos trabajando en identificar a la especie con nuestros compañeros del Museo de Zoología Comparada de Harvard, pero creemos que se trata de un pleurobranquio, un pariente de los nudibranquios», han explicado los investigadores en su canal de Youtube.

Ese grupo de animales está dentro de la gran categoría de los moluscos, y suelen conocerse como babosas de mar.

Pleurobranchus_mamillatus-kjKI--510x286@abc

Babosa de mar, de la especie Pleurobranchus mamillatus- Richard Ling/FLICKR

 

Tras el hallazgo inicial, los investigadores decidieron extraerlo del fondo a través de una manguera suctora, tal como se aprecia en el vídeo de Youtube. Una vez a bordo, «comenzó a abrirse y reveló que tenía dos lóbulos distintos», han dicho los científicos, quienes han reconocido que podría llevar años averiguar si están ante el hallazgo de una nueva especie o no.

Acutalmente, el Nautilus está explorando el océano para estudiar la biología, la geología y la arqeolología. Tal como ha recogido el portal «Phys.org», la nave está estudiando la región de la costa de California en busca de especies únicas en la zona. Para ello, cuentan don dos vehículos operados remotamente (ROVs), el Hércules y el Argus. Aparte de cámaras y focos, los robots van equipados con pinzas, ganchos y tubos para manipular el fondo.

En el vídeo de Youtube, los investigadores comienzan a debatir si deben o no recoger a la criatura, y comienzan a ponerle nombres científicos provisionales. «No tengo ni idea de lo que es», dice uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s