ABC.es

  • Los especialistas lo han hallado invertido bajo la axila de una aristócrata, dibujada en el folio 399 del manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana

v2-kcXC--620x349@abc

Leonardo da Vinci está siempre bajo la lupa de los investigadores. Ahora se ha descubierto un Leonardo inédito: El perfil del genio del Renacimiento se descubre después de 500 años en el Codice Atlantico, que es una colección de dibujos y escritos de Leonardo da Vinci en 12 volúmenes. Ese perfil está en el folio número 399 de ese Codice, mimetizado o escondido en el rostro de una aristócrata.

Lo ha anunciado la investigadora italiana Carla Glori: «El maestro escondió su propio perfil bajo la axila de la joven que está dibujada de perfil». El diseño se encuadraría en la tendencia de Leonardo a la automímesis. La experta ha examinado el original llegando a esta conclusión: «Comparando ‘el perfil escondido’ con el de la joven se nota una extraordinaria semejanza; en la parte inferior de la cara existe además una coincidencia que se puede sobreponer, mientras la parte que va desde la base de la nariz hasta la frente solo difiere en lo justo para permitir caracterizar la inconfundible fisionomía del mismo Leonardo».

La semejanza de este perfil de la joven diseñada en el citado folio está verificada por la investigadora Carla Glori tanto en el autorretrato del maestro como en el diseño de perfil de Leonardo atribuido a Francesco Melzi.

v11-kcXC--510x286@abc

Pero hay más. En base a las similitudes de las imágenes publicadas, Carla Glori plantea la hipótesis de que, para pintar la Gioconda, Leonardo ajustó o casó el rostro femenino del primer cuadro –reconstruido por el investigador Pascal Cotte en el 2015 mediante una tecnología de luz reflexiva- con su propia cara.

Es decir, el experto francés Cotte descubrió que bajo el cuadro expuesto en el Louvre estaría la forma de otra figura femenina: «Sería la verdadera Lisa Gherardini, la mujer de Francesco del Giocondo, un comerciante de seda florentino; mientras que Mona Lisa, la mujer que aparece en la pintura final, es otra mujer».

v3-kcXC--510x286@abc

La verdad es que de teorías y misterios sobre la Mona Lisa de Leonardo se ha escrito muchísimo y se continuará haciéndolo. Sobre la teoría de Pascal Cotte hay escepticismo y la mayoría de los expertos cree la célebre Mona Lisa es Lisa Gherardini. En cualquier caso, la experta Carla Glori asegura que no hay ninguna duda sobre el descubrimiento de su perfil inédito de Leonardo. Pero tampoco hay duda de que la lupa de los investigadores sobre Leonardo seguirá, porque la vida del maestro del renacimiento y su obra encierran aún muchos misterios.

 

Anuncios