Así era el búnker secreto de Churchill en el que resistió los bombardeos alemanes


ABC.es

  • Se abre al público la estación de metro abandonada de Down Street, donde se refugió el alto mando británico

 

 Uno de los túneles de la estación de Down Street - Fotos: London Transport Museum

Uno de los túneles de la estación de Down Street – Fotos: London Transport Museum

La historia cuenta con detalle cómo el búnker secreto del primer ministro Winston Churchill durante los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial se habilitó en la estación de metro de Down Street. Resulta fácil imaginarlo: el estruendo de las bombas y las personas que dirigían el país entre las vías, en la zona más profunda de la estación.

DownStreet--510x286

En la estación de Down Street se refugió el estado mayor británico- Fotos: London Transport Museum

En los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, Churchill decidió que necesitaba una ubicación alternativa para instalar su oficina. Sus despachos en las Salas del Gabinete de Guerra, en el corazón de Whitehall, eran un blanco demasiado obvio para los bombardeos alemanes. Y sus asesores se fijaron en la vieja estación de Down Street. Su profundidad representaba un valioso refugio contra las bombas.

Down Street se convirtió en el escenario subterráneo de las reuniones del Comité de Emergencia de Ferrocarriles, encargado de coordinar las vitales infraestructuras ferroviarias de todo el país durante la guerra. La zona de los andenes y las vías de circulación se dividieron en oficinas y dormitorios, con aseos, duchas y una central telefónica. Las reuniones secretas se celebraban entre el laberinto de túneles.

Down Street, en Mayfair, funcionó como estación de metro entre 1907 y 1932. En principio formó parte de la línea del Great Northern, en la línea de Piccadilly. La estación fue poco utilizada y los trenes a menudo pasaban por allí sin detenerse. La proximidad con otras estaciones fue determinante para que finalmente se acordara su cierre en 1932.

Ahora, quien lo desee podrá recorrer esos túneles y andenes. El London Transport Museum cree que las estaciones abandonadas de Londres (entre ellas, Down Street) pueden atraer tanto la atención de los turistas como para organizar una ruta que ya tiene fechas: De miércoles a domingos, del 4 de agosto al 11 de septiembre, del 24 de noviembre al 18 de diciembre y del 11 de enero al 5 de marzo de 2017. Las entradas se puede comprar a partir del 20 de abrilen la web del London Transport Museum y en su tienda en Covent Garden. El precio no será precisamente barato: 75 libras, cerca de 90 euros.

«Es una rara oportunidad para conocer Down Street», la estación secreta de Churchill», asegura un portavoz de London Transport Museum. «Los visitantes podrán tener una mirada íntima -en grupos de solo doce personas- en uno de los espacios ocultos más interesantes de Londres. Podrán conocer el laberinto de túneles estrechos donde se coordinó el tranporte del país en guerra y donde se refugió el primer ministro Winston Churchill».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s