El Mundo

  • ¿El noveno planeta del Sistema Solar?
  • La NASA pone en duda la existencia del ‘Planeta nueve’
Recreación del 'Planeta nueve'. CALTECH

Recreación del ‘Planeta nueve’. CALTECH

 

 

El pasado enero un equipo de astrónomos de Caltech anunció que había descubierto indicios de un noveno planeta más allá de Neptuno con una masa 10 veces mayor que la de nuestra Tierra, pero no sabían determinar en qué punto de su órbita se encontraría, ya que podría tratar entre 10.000 y 20.000 años en dar la vuelta al Sol.

A pesar de que la NASA puso en duda su existencia, el área de búsqueda de este posible ‘Planeta nueve’ se ha reducido. Gracias a los datos aportados por la sonda Cassini, que orbita Saturno desde 2004, un equipo francés del Institut de méchanique céleste et de calcul des éphémérides y del laboratorio GeoAzur ha podido excluir dos zonas. El estudio se ha publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Con su trabajo confirman que puede existir un noveno planeta en los confines de nuestro Sistema Solar. Basándose en un modelo matemático los principales autores de la investigación, Agnès Fienga y Jacques Lakar, han calculado qué influencia tendría -según la órbita que determinaron los científicos de Caltech- en el movimiento de otros planetas cuando pasa cerca de ellos.
En rojo, las zonas de búsqueda excluidas. En verde, la zona más probable. CNRS

La existencia de este planeta se predijo gracias a otro modelo matemático y unas simulaciones por ordenador que permitían explicar el extraño comportamiento de un grupo de planetas enanos localizados en el cinturón de Kuiper.

Se cree que la órbita de ‘Planeta nueve’ es un círculo ovalado, asimétrico y muy alargado. Desde su punto más alejado del Sol estaría demasiado lejos para ejercer ningún efecto detectable en otros planetas, por lo que limita la zona de búsqueda de los astrónomos a la mitad del total de la órbita.

El equipo francés ha reducido este área en un 50% al eliminar dos zonas en las que afirman que el modelo no se ajusta a la realidad. Y además afirman que se podría estrechar aún más si Cassini, que está previsto que finalice su misión el próximo año, continuase recopilando datos hasta el 2020.

En caso de que este planeta realmente exista, los astrónomos sostienen que puede llevar años hasta que se encuentre. Sería necesario utilizar un telescopio muy grande para divisarlo a esa distancia y además no hay una idea clara de en qué punto de su órbita estaría.

Anuncios