Francia desclasifica los archivos del régimen de Vichy


ABC.es

  • El Gobierno galo ha abierto al público 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial los archivos sobre el régimen encabezado por el mariscal Philippe Pétain
petain-francia_xoptimizadax--620x349 (1)

Philippe Pétain, cabeza del régimen de Vichy – ABC

Las autoridades de Francia han desclasificado este lunes los archivos policiales y judiciales del régimen de Vichy, que colaboró con las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno galo ha abierto así al público 70 años después del fin de la contienda los archivos sobre el régimen encabezado por el mariscal Philippe Pétain en parte del país y la totalidad de sus colonias, que estuvo vigente entre julio de 1940 y agosto de 1944.

La historiadora Annette Wievorka ha explicado a la emisora France Info que los documentos desclasificados incluyen archivos sobre búsqueda de criminales de guerra nazis, así como los de tribunales y las cámaras cívicas.

Durante la guerra, el régimen de Vichy ayudó a la Alemania nazi a deportar a unos 76.000 judíos de Francia, entre ellos muchos niños. En 1995, el entonces presidente galo, Jacques Chirac, reconoció oficialmente la responsabilidad del Estado en las deportaciones.

Hasta la fecha, únicamente investigadores y periodistas habían logrado acceso a algunos de estos archivos, contando con un permiso especial. Sin embargo, la legislación francesa contempla que los archivos han de ser abiertos al público tras el paso de 75 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s