ABC.es

  • Una bella princesa rusa, viuda de un hermanastro de Napoleón, fue quien introdujo la moda en nuestro país. Se casó en segundas nupcias con un duque español y estrenó la tradición en 1870

4083719532_a05052b70a

Sofía Troubetzkoy fue una princesa de origen ruso que se casó en segundas nupcias con Pepe Osorio «el gran duque de Sesto», XVII marqués de Alcañices y alcalde de Madrid a finales del siglo XIX. Fue considerada una de las mujeres más bellas y elegantes de Europa en su época y, entre otras cosas, figura en la historia como la mujer que introdujo la moda del árbol de Navidad en España, concretamente en Madrid.

La duquesa presumía de ser hija del zar Nicolás I (aunque oficialmente lo fuera del príncipe Serguei Vassilievitch) y fue tratada como tal toda su vida. Enviudó de su primer marido Carlos Augusto de Morny, hermanastro de Napoleón III y embajador de Francia en San Petersburgo, y tras descubrir que le había sido infiel decidió empezar una nueva vida.

duques-sesto--250x140

Sofía Troubetzkoy y José Osorio, marqueses de Alcañices

En Deauville (Francia) conoció a José Osorio, un aristócrata, político y militar español, destacado por su implicación en la Restauración que permitió el ascenso al trono de Alfonso XII. Se enamoraron a primera vista y un año más tarde, en 1869, contrajeron matrimonio. La primera Navidad que pasaron juntos en su nuevo hogar, el Palacio de Alcañices –que ocupaba el solar del actual Banco de España–, Sofía decidió decorar la residencia a la refinada moda europea y ordenó instalar un gran abeto decorado para celebrar la Navidad. Madrid se convirtió así en el primer lugar de España en el que una casa lució un árbol navideño.

 

 

Anuncios