Los secretos de la ciudad fantasma que fue «aniquilada» hace 2.500 años


ABC.es

  • Un grupo de arqueólogos está desenterrado los restos de Selinunte, cuyos habitantes fueron asesinados o esclavizados hace casi tres milenios

 

La ciudad se encuentra en Italia - C.C.

La ciudad se encuentra en Italia – C.C.

Al fin, después de más de 2.500 años, los arqueólogos afirman estar cerca de resolver el misterio de Selinunte (en Sicilia) una ciudad que fue abandonada en extrañas circunstancias después de que una buena parte de sus ciudadanos fuesen aniquilados o esclavizados por las tribus del norte de África a finales del siglo V a.C. Así lo afirma, al menos la versión digital del «The Independennt», donde también se señala que la urbe, conocida como la «Antigua Pompeya griega», se mantuvo intacta durante décadas a pesar de la tragedia que sobrevino a sus habitantes.

Selinunte, que fue enterrada gradualmente y a lo largo de las décadas por toneladas de tierra (y con la ayuda del viento), se mantiene rodeada de enigmas desde hace siglos. Entre ellos, el momento exacto en el que esta ciudad fue totalmente abandonada y se convirtió en una urbe fantasma. Algo que, ahora, pretenden desvelar los expertos. De momento parece que los arqueólogos van por buen camino, pues sus continuos hallazgos en la zona (entre los cuales se destacan desde comidas abandonadas hasta copas de mesa) indican que alguna desgracia tuvo que sobrevenirles repentinamente para dejar la zona.

Un antes y un después

Si por algo destaca Selinute, es porque ha supuesto un antes y un después en la investigación arqueológica. Y es que, cuenta con 2.500 viviendas, un ingente conglomerado de calles, un puerto y una zona industrial que, en su momento, contó con miles de personas. El buen estado de conservación en la que han sido hallados los restos permitió en su momento a los expertos elaborar uno de los primeros planos de una ciudad griega clásica completa. Por el contrario, antes solo había sido posible llevarlo a cabo de manera fragmentaria.

Selinute fue también la primera urbe de este tipo de la que los arqueólogos lograron obtener una imagen completa y concreta de como era en la antigüedad una zona industrial, lo que les permitió analizar la relación entre la población de una ciudad y su economía. «Selinunte también es la única ciudad griega clásica donde aún se conserva toda la metrópolis. Por lo tanto, nos da una oportunidad única para descubrir cómo funcionaba una antigua ciudad griega», ha señalado el profesor Martin Bentz, de la Universidad de Bonn y director de la excavación principal.

El misterio continúa

Sin embargo, y a pesar de los datos que se están obteniendo gracias a esta ciudad, lo cierto es que todavía no se ha logrado descubrir su mayor misterio: ¿Por qué fue abandonada? Y eso, a pesar de que se han encontrado objetos tan asombrosos como los ochenta hornos de cerámica que sirvieron para elaborar desde vasijas, hasta ataúdes de este material. Una increíble novedad con respecto a la época, pero que no ha averiguar el cuándo fue abandonada.

Según han podido establecer los expertos por el momento, Selinute dejó de ser un centro urbano en apenas una jornada. Concretamente, se cree que después de que la ciudad fuera asediada por las tropas de los cartagineses (en la actual Túnez), las cuales masacraran a más de 16.000 de los habitantes y soldados que residían en ella. Aunque no sería de extrañar que la urbe fuera abandonada en ese momento, pues los asaltantes se llevaron consigo también a 5.000 hombres, mujeres y niños como prisioneros. No obstante, ha sido imposible de corroborar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s