La Vanguardia

  • Forebears es una web gratuita que ofrece una gran cantidad de información sobre más de 11 millones de apellidos

1447261152_989136_1447261397_noticia_grande

Redacción (Barcelona).- ¿Sabías que en España 1 de cada 31 personas se apellida García? ¿O que Estados Unidos es el tercer país en el que más gente vive con este apellido? Pues ahora puedes descubrirlo con este mapa interactivo de Forebears, una web que se dedica a cruzar bases de datos para ofrecer información sobre más de 11 millones de apellidos. Los señala en un mapa del mundo según su concentración y ofrece índices de personas con ese apellido, entre otros.

Forebears lleva activa desde 2012 y saca sus datos de periódicos, sitios webs y registros históricos como casamientos, fallecimientos, bautizos, censos pero también de otras fuentes más extrañas como archivos virtuales sobre el tráfico de esclavos o de jugadores de cricket.

Esta web nos permite buscar nuestro apellido por todo el globo o consultar listas con los apellidos más populares en cada país. Además, en Forebears también encontramos otra información detallada como las variaciones ortográficas de cada apellido, su origen, heráldica o el nombre de personajes históricos que lo han llevado. Y lo mejor de todo es que, a diferencia de otras bases de datos, esta es absolutamente gratis.

Gracias a Forebears, podemos descubrir miles de curiosidades, como la alta presencia de apellidos españoles en Alaska. O que Filipinas, Chile y Guatemala son los países en que más gente vive con el apellido Catalán. La información es presentada de forma muy clara y presta mucha atención al aspecto visual de la misma, sobretodo en relación a los mapas que nos permiten comprobar la distribución por el mundo de un determinado apellido.

Anuncios