Ultimos días de Los Mochicas en Caixa Forum


El Mundo

  • El museo acoge una selección itinerante de piezas pertenecientes a esta civilización precolombina para entender mejor que el antiguo Perú no sólo perteneció a los Incas
14358525851133

Una asistente observa una de las 200 piezas que acoge Caixa Forum sobre esta civilización precolombinaEL MUNDO

La Obra Social de la Caixa ha presentado esta mañana en Caixa Forum ‘El arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales’ una exposición que pretende enseñar, mostrar a la vieja Europa, que el antiguo oro que reluce desde Perú no es todo Inca. También había otras civilizaciones, que por su condición precolombina, cayeron en un olvido del que se desperezan ahora. Entre ellos, los Mochicas.

En Madrid, el espacio cultural de la Caixa, recoge una selección de 200 piezas cedidas temporalmente por el Museo Larco, centro con sede en Lima especializado en la cultura precolombina peruana; en los tesoros del Perú antiguo, de los que se ha hecho sede reuniendo en su interior alrededor de 45.000 piezas. Un desembarco itinerante que comenzó en Barcelona y sigue, ahora, en Madrid, desde el 3 de julio hasta el 4 de octubre.

A la presentación acudieron la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, el director del Museo Larco de Lima, Andrés Álvarez-Calderón, Isabel Fuentes, directora de Caixa Forum y la comisaria de Larco y de la propia exposición, Ulla Holmquist.

Elisa Durán ha comenzado el acto dando las gracias a los presentes y ha explicado qué se pretende con este tipo de exposición. “Dedicamos este espacio a la cultura del pasado para plasmar su esencia. Tenemos la visión de una fotografía fija de las civilizaciones pero hay que ir más allá”, ha puntualizado en referencia a la manera en que la historia y la arqueología ha transmitido la sensación de que “sólo existen las grandes civilizaciones cuando en realidad el mundo antiguo lo componen un hormigueo constante de pueblos“. “Podemos aprender de las antiguas sociedades para comprender nuestra propia diversidad”.

14358527446296

Durán se detuvo para explicar de donde procedían los Mochica, “coetáneos de Roma, se desarrollaron en torno al río Moche con unos sistemas agrícolas e hidraúlicos muy sofisticados”.

Andrés Álvarez se ha mostrado “orgulloso” de estar en Madrid. “Los Incas son famosos por un marketing que dura ya 500 años, pero la antigua cultura peruana tiene mucho más que eso”. “Comenzó”, ha puntualizado, “en el 3.000 a.C. y duró hasta que llegaron los primeros europeos en torno a 1532”.

“Lo interesante de la exposición es hacer entender al público cómo era la visión del mundo en Perú entonces a través de las cerámicas, joyas y distintas esculturas, sin necesidad de la escritura”.

El director de Larco agradeció a la Caixa “el poder haber hecho lo que teníamos en mente” en cuanto a la museografía, de la que se ha encargado Ulla Holmquist, que se ha mostrado “feliz” y ha dicho que la exposición está orientada a que la entiendan “hasta los niños”. “Tiene un componente didáctico para acercar esta cultura a todo el mundo“, ha subrayado para explicar después que hay que abandonar la teoría de que los mundos antiguos desparecen “sin más”, porque “por ejemplo, no podemos explicar a los Mochicas sin sus antecedentes, vecinos y herederos”.

Por último, se ha anunciado que la exposición estará apoyada durante el tiempo que permanezca en Caixa Forum por distintas actividades. “Habrá conciertos, ‘showcooking’, y una visita nocturna de la sala”, ha anunciado Isabel Fuentes. Después de Madrid la colección viajará por la distintas sedes de la Obra Social la Caixa en una versión reducida de 100 piezas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s