El carbono 14 pone fecha a la tumba de Anfípolis


ABC.es

  • Katerina Peristeri, jefa del equipo de arqueólogos, reveló que la tumba debió haber sido sellada «en el siglo segundo antes de Cristo»

 

abc | Imágen de la tumba de Anfípolis

abc | Imágen de la tumba de Anfípolis

 

A finales de enero de este año el Ministerio de Cultura griego encargó realizar varias pruebas sobre los huesos que se encuentran en la cámara funeraria de la tumba de Anfípolis. Las pruebas se caracterizaban por incluir el carbono-14 (radiocarbono) de citas. Además, se utilizó el carbono-14 del material orgánico que se encuentra en el relleno de arena y grava del sellado de la tumba.

El equipo de arqueólogos de la excavación de Anfípolis recibió los resultados de esta datación por carbono-14 y la jefa del equipo, Katerina Peristeri, reveló estos resultados en una carta publicada en el periódico griego Avgi el 11 de agosto. Escribió que cree que la tumba debió haber sido sellada «en el siglo segundo antes de Cristo». Esta afirmación se sustentaba en las fechas establecidas por el carbono-14. La datación de las pruebas de los huesos indica el período de los entierros, pero los estudios del material orgánico en el relleno sugiere la fecha de cierre de la tumba.

Los resultados que dio el carbono-14 revelaron fechas que no estaban más próximas del 100 a. de C., mientras que los huesos han sido situados por el carbono 14 en un periodo similar. Estos son resultados muy significativos y descartan la especulación previa sobre una fecha romana para la tumba o para los entierros. También está claro que estos resultados aumentan la posibilidad de que al menos algunos de los huesos pueden pertenecer a los ocupantes originales de la tumba. Katerina Peristeri reafirmó que datan la construcción de la tumba en el último tercio del siglo cuarto a. de C.

Sin embargo, debido a algunas ligeras variaciones en la cantidad de carbono-14 en la atmósfera de la Tierra entre el siglo cuarto y el segundo antes de Cristo, puede ser necesario revisar la conclusión de que la tumba fue sellada en el siglo segundo antes de Cristo. Las muestras de alrededor del año 300 a. de C. dan una fecha de distribución del carbono-14 que va desde alrededor del 380 a. de C. hasta alrededor del 170 a. de C. Las muestras del 200 a. de C. hacen recaer la distribución de probabilidades de datación en una etapa que iría del 200 a. de C. hacia el 50 antes de C. Esta circunstancia es porque hubo un aumento pequeño, pero rápido y significativo de la concentración de carbono-14 en la atmósfera alrededor del año 200, lo que significa que los seres vivos muertos en ese momento tienen demasiado carbono en ellos. Algo que les hace parecer mucho más antiguos.

Como consecuencia de esta anomalía en el registro de la datación, cualquier muestra que murió realmente en el siglo segundo dará lugar a una fecha de distribución del carbono-14 que se extiende hasta bien entrado el siglo primero antes de Cristo. Igualmente, cualquier ser muerto en cualquier momento desde la muerte de Alejandro (323 antes de C.) hasta el final del siglo tercero antes de Cristo producirá un intervalo de fechas de carbono-14 que se extiende hacia el siglo segundo. Puede ser que Katerina Peristeri esté sugiriendo que la tumba de Anfípolis fuera sellada en el siglo segundo antes de Cristo, porque las distribuciones de fechas del carbono-14 en los huesos y el relleno irían hacia el fin del siglo segundo antes de Cristo. Pero, de hecho, tales distribuciones implicarían un sellado antes del 200 aC y el sellado podría ser ya en el momento de la muerte de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s