La NASA presenta el primer ‘timelapse’ del gas que está cambiando el clima


La Vanguardia

  • Un nuevo modelo de simulación informática permite estudiar con detalle el desplazamiento en la atmósfera del dióxido de carbono

La NASA ha utilizado un nuevo modelo de simulación por ordenador, el GEOS-5, para analizar con gran precisión el movimiento en la atmósfera del dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero asociados al cambio climático. Con ayuda de este nuevo sistema, la agencia norteamericana ha creado imágenes impactantes y de gran valor científico como un ‘timelapse’ en el que se puede observar como se desplaza este gas, afectando especialmente al hemisferio norte y los países industrializados responsables de la mayor parte de las emisiones de este y otros gases producidos por la combustión de hidrocarburos.

Los científicos de diversos países han hecho mediciones en tierra de dióxido de carbono durante décadas y en julio de este año la NASA puso en órbita el  Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) Observatorio-2 Carbono (OCO-2) pero el nuevo simulador informático de esta agencia permite crear imágenes más fácilmente analizables. «Si bien la presencia de dióxido de carbono tiene consecuencias globales dramáticas, es fascinante ver cómo las fuentes de emisión local y sistemas climáticos producen gradientes de su concentración en una escala muy regional «, ha explicado Bill Putman, científico principal del proyecto desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU).

«Las simulaciones de este tipo, combinados con datos de observaciones, ayudarán a mejorar nuestra comprensión de las emisiones humanas de dióxido de carbono y los flujos naturales de todo el mundo», ha destacado este experto de la NASA.

Presentación en la reunión de supercomputación

La visualización de dióxido de carbono se produce por un modelo de computadora llamado GEOS-5 y las imágenes producidas por la versión beta de este sistema han sido publicadas por la NASA a través de Youtube esta misma semana (aunque el mapa que se muestra presenta la simulación del CO2 durante el año 2006).

Los datos más actualizados de este modelo informático se presentan esta semana en la conferencia de supercomputación que se celebra en Nueva Orleans. «Estamos muy emocionados de compartir con la comunidad internacional este conjunto revolucionario de datos y la modelización de un gas tan importante para el planeta como el dióxido de carbono», ha indicado Bill Putman.

La NASA recuerda que en la primavera de 2014, por primera vez en la historia moderna, el dióxido de carbono en la atmósfera -el motor fundamental del calentamiento global- superó la concentración de 400 partes por millón en la mayor parte del hemisferio norte. Antes de la Revolución Industrial, el dióxido de carbono tenía una concentración en la atmosfera de alrededor de 270 partes por millón.

Deja un comentario