¿Qué mundos componen el Sistema Solar?


ABC.es

  • Ocho planetas principales giran alrededor del Astro rey
¿Qué mundos componen el Sistema Solar?

ESA | El Sistema Solar

El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra nuestro planeta, la Tierra. Tiene 4.568 millones de años y está formado por ocho planetas principales, incluido el nuestro, con sus lunas y todos los objetos de menor tamaño que giran en órbita por efecto de la gravedad alrededor de una única estrella, el Sol, que emite luz propia.

Los mundos más próximos al Astro rey son cuatro planetas rocosos (conocidos como planetas terrestres) de un tamaño relativamente pequeño: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, compuestos principalmente de roca y metal. Más allá de Marte se encuentra el cinturón de asteroides, una región poblada por millones de cuerpos rocosos procedentes de la época en que se formaron los planetas y en el que se encuentra el planeta enano Ceres.

En el extremo más alejado del cinturón de asteroides están los cuatro gigantes gaseosos o planetas jovianos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Su tamaño es muy superior al de la Tierra, y están formados básicamente por hidrógeno y helio.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió desgradar a Plutón, hasta entonces considerado un planeta, el más lejano, a planeta enano debido a su pequeño tamaño, igual que otro objeto similar descubierto en 2005 llamado Eris. Más allá de Plutón existen más de 1.000 mundos helados semejantes a Eris, que forman el cinturón de Kuiper. Ahí están también otros dos planetas enanos: Haumea y Makemake. Todavía más lejos están los cometas de la nube de Oort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s