El fútbol nació entre pintas


Terra.es

  • Se cumplen 150 años de la fundación de la Football Association, la Federación Inglesa de Fútbol que comenzó a regir en toda Inglaterra.

The Freemasons Tavern (hoy Freemasons Arms), el pub donde se crearon las reglas del fútbol

 

‘Famous for everything’ (famoso por todo). Estas palabras reciben a quien visita la Freemasons Arms, un pub inglés clásico y tradicional en su envoltorio victoriano pero con una importancia capital en su interior. Y es que allí, en las entrañas de Londres, en Covent Garden, se creó y legisló en el siglo XIX el fútbol moderno.

Hace 150 años el balón estaba sumido en el caos. Cada colegio y cada región tenía sus propias reglas, más cercanas a su pasado medieval que a su fama de cuna de caballeros. Esto no suponía un problema a nivel escolar y local pero si en la universidad, cuando comenzaban las competiciones interregionales. Unos se regían por las reglas de Cambridge, aprobadas en 1848, pero en el norte de Inglaterra las bases de Sheffield, adoptadas en 1850, también tenían sus adeptos.

Todas estas incoherencias y disidencias terminaron un 26 de octubre de 1863. Entre pintas y comida caliente, once representantes del fútbol de Londres se reunieron en la Freemasons Tavern para adoptar unas reglas comunes. En la primera reunión estuvieron presentes el Barnes, el Kilburn, el War Office, el Forest of Leytonstone, el Crusanders, el Perceval House, el Crystal Palace, el Surbiton y el Blackheath y las escuelas de Kensington y de Blackheath.

Los defensores de un fútbol similar al rugby, con zancadillas, golpes y el uso de las manos, y los seguidores de las reglas de Cambridge, que castigaban la dureza y prohibían que los defensas cogieran el balón con las manos (ya que no existía el portero), discutieron durante seis reuniones hasta que se tomaron medidas en el mes de diciembre de aquel año.

Blackheath, defensor del deporte más rudo y de la utilización de las manos, fue expulsado del conclave y fundó en 1871 la Rugby Union. Separados el fútbol del rugby, nacieron las ‘Laws of Game’ (Las reglas del juego). Se aprobaron 14 nuevas normas, tomando de base el código de Cambridge, y se fundó la Football Association, la Federación Inglesa de Fútbol que comenzó a regir en toda Inglaterra.

Años más tarde se introduciría la figura del portero, del córner, del penalti… pero entre las paredes de la Freemasons Tavern se gestó el fútbol moderno y su primer gobierno, la FA. De esa reunieron nacieron dos deportes que han apasionado durante generaciones a millones de británicos. Fue un camino sin retorno.

Entre recuerdos de aquella reunión y doce tipos de cerveza, los aficionados acuden a ver en sus seis televisiones de plasma los partidos de la Premier League. En sus paredes cuelgan los recuerdos de una cumbre que cambió al balón para siempre. 150 años después, el fútbol no ha caducado. Ahora es planetario. 270 millones de personas lo practican en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s