Hobbyconsolas.com

  • Los Simpson celebran que han renovado por una 26ª temporada y nosotros queremos repasar con vosotros quiénes son los personajes principales, las curiosidades, los homenajes y los crossover de los que hemos disfrutado a lo largo de 25 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

254536-simpson-todo-que-siempre-quisiste-saber

A día de hoy, lunes 14 de octubre de 2013, se han emitido 533 episodios de Los Simpson, lo que suponen más de 13.000 horas de programación, multiplicadas por la enorme cantidad de veces que ha repetido cada episodio… Pues eso, ya imaginaréis que es casi imposible calcular las horas de parrilla que ha abarcado la serie.

Pero, ¿de dónde salieron estos seres amarillos de cuatro dedos y ojos saltones? El microcosmos ideado por Matt Groening nació en forma de cortos de animación producidos por James L. Brooks que pasaron a incluirse entre los contenidos de El show de Tracey Ullman para, tres temporadas más tarde, pasar a ser una serie propia con episodios de aproximadamente media hora de duración.

Primer episodio de Los Simpson

Ese salto se produjo el 17 de diciembre de 1989 con la emisión del primer episodio titulado “Simpsons Roasting on an Open Fire“, traducido al castellano como “Sin blanca Navidad” y desde ese momento el número de fans de la serie fue creciendo hasta convertirse en uno de los grandes éxitos de la Fox.

Érase un lugar llamado Springfield

Springfield es un lugar ficticio. Matt Groening afirma que utilizó este nombre porque es uno de los nombres de ciudad más vulgares y porque Springfield era la ciudad más próxima a Portland, Oregón, donde Matt vivió de pequeño. En Los Simpson han aparecido aproximadamente 200 personajes de forma habitual, así que hacer un recorrido completo nos llevaría una eternidad, aunque sí podemos tratar de abarcar los lugares más emblemáticos:

La familia y el vecindario

Los nombres de Los Simpson provienen de la propia familia de Groening, su padre y su madre se llamaban Homer y Margaret, sus hermanos se llaman Mark, Patty, Lisa y Maggie y sus dos hijos se llaman Homer y Abel. El nombre de Bart es un juego de palabras de con “brat” que podríamos traducir como “mocoso”.

Familia Simpson

Las dos mascotas son el perrito Aprendiz de Santa Claus y el gato Bola de nieve, que en un episodio tuvo un trágico accidente y fue sustituido sistemáticamente hasta que el que quedó recibió el nombre de Bola de nieve 2.

Al núcleo central de la familia se añaden los abuelos, y las supercuñadas. Por una parte tenemos a la madre de Marge, Jacqueline y a las gemelas Patty y Selma y por el otro al abuelo Abe y a los dos medio-hermanos de Homer: Hebert Powell y Abbie, ambos concebidos en aventurillas pasajeras. Mona Simpson, la madre de Homer, falleció en el episodio 419 de la temporada 19 en el episodio titulado “Mona lisamente”.

Recientemente hemos sabido que un personaje habitual de la serie morirá en la 25ª temporada, ¿será uno de los mayores?

Ned Flanders

Casi de la familia, tenemos viviendo a su lado al viudo Ned Flanders con su mítico “Hola holita” y a sus dos hijos Rod y Tod, un modelo familiar conservador que quedó mermado cuando Maude murió en la 11ª temporada.

El colegio

El señor Skinner (AKA Armin Tanzarian) es el director del colegio de primaria de Springfield cuya reputación es bastante desastrosa para desgracia del superintendente Chalmers. En el claustro de profesores destacan Edna Krabappel, Elisabeth Hoover y Dewey Largo, el maestro de música que aparece en los créditos. También es divertido recordar a la entrenadora Brunella Pommerlhost, la profesora de gimasia de las niñas de asombroso parecido con Rainier Wolfcastle y a tres de los trabajadores de la escuela, el conserje escocés Willie, la cocinera Doris y el conductor el autobús escolar, el rockero porrero Otto.

Escuela de primaria de Springfield

Entre los niños destacan el mejor amigo de Bart, Milhouse Van Houten, enamorado desde siemore de Lisa, el redicho Martin Price, las gemelas Sherri y Terry y Ralph Wiggun con sus bocadillos de chinchetas y sus comentarios como “¡Soy especial!”. En el grupo de matones están Nelson que va por libre y el grupo compuesto por Jimbo, Kearney y Dolph.

La central nuclear

No podemos dejar atrás otro de los focos de problemas de la serie: la central del señor Burns, ese hombre de edad indefinida (en un momento en la serie se dice que tiene 86 y más adelante que supera los 100 años) que es incapaz de recordar a Homer Simpson, salvo por el apelativo de su ayudante el señor Smithers: “el empleado del sector 7G”.

Central nuclear de Springfield

Los compañeros de trabajo de Homer son también los parroquianos asiduos al bar de Moe: ellos son Lenny y Carl a los que suele unirse el borracho Barney.

Más personajes inolvidables

Otro de los lugares que suele visitar a menudo Homer es el badulaque regentado por Apu, que ha tenido octillizos con su esposa Manjula. Y como su familia, también es numerosa la del paleto Cletus casado con su hermana Brandine con la que tiene más de 30 hijos.

Entre los héroes de Bart destaca Krusty el payaso, que trabaja con el actor secundario Bob (su archienemigo) y el actor secundario Mel. En su show, Rasca y Pica son la versión ultraviolenta de los clásicos dibujos animados en los que el gato persigue al ratón.

El show de Rasca y Pica

Otros profesionales del mundo de la comuniación que salen en la serie son el presentador del telediario Kent Brockman, el actor venido a menos Troy McClure, Duffman, el encargado de anunciar la cerveza Duff, que por cierto, existe en el mercado, y Disco Stu.

Clancy Wiggun y sus ayudantes son sinónimo de ineficiencia policial al igual que el alcalde Quimby lo es de corrupción y caradura.

Episodios especiales

Halloween

El primer episodio especial de Halloween, “Treehouse of Horror“, se emitió en la segunda temporada de Los Simpson y estableció el patrón de contar tres historias autoconclusivas que se enmarcan en un contexto de terror, fantasía o ciencia-ficción y para los que suelen contar con Kang y Kodos, los extraterrestres recurrentes en la serie.

Kang y Kodos en los especiales de Halloween

El 6 de octubre se emitió el último especial de Halloween, cuyos títulos de crédito fueron diseñados por Guillermo del Toro y que además escribió el guión y dirigió una de las historias. Tenéis más info en este enlace: Los Simpson Halloween XXIV.

Navidad

De momento han sido tres, comenzando por el primer episodio de la primera temporada en el que conocimos a Aprendiz de Santa Claus, la mascota perruna de la familia y seguido por Cuentos de Navidad de los Simpson, un episodio con tres historias independientes (temporada 17) y Fiestas de un futuro pasado que nos revelaba cómo podría evolucionar la familia, mascotas y descendientes incluidos (temporada 23).

Episodios recopilatorios

De momento van seis. Uno de los más divertidos fue el que se realizó con motivo de la celebración del 138 episodio (temporada 7) cuya trama recoge fragmentos de otros capítulos, escenas borradas y finales alternativos. También destaca “Detrás de las risas” de la 11ª temporada que nos mostraba una especie de “detrás de las cámaras” de Los Simpson como si de una sitcom se tratara. De hecho, este se hizo con el premio Emmy del año 2000 al mejor programa de animación de menos de una hora.

Homenajes al cine y a otras series

Nombrar los innumebrales homenajes a películas me llevaría por lo menos tres reportajes como éste: Paranomal Activity, Regreso al futuro, Apocalypto, Cisne negro, Avatar, Alien, Watchmen, Master and Commander, Crepúsculo, Nosferatu, Sweeny Todd, Soy leyenda, Recuerda, Los pájaros, Transformers, E.T. el extraterrestre, Señor y señora Smith… En fin, prácticamente han hecho una parodia de casi todo.

Parodia de Breaking Bad de Los Simpson

Y las series tampoco se quedan atrás: han pasado por la simpsonización todos los exitazos de la pequeña pantalla entre los que se encuentran Twin Peaks, 24, Expediente X, Perdidos Glee, South Park, Dexter, House, Dowtown Abbey, Fringe, Mad Men, Juego de tronos, Breaking Bad y hasta Pokémon. El útimo emitido ha sido el que ha abierto la 25ª temporada titulado “Homerland” que claramente se inspira en Homeland.

Ahora esperamos con ganas dos crossovers: uno con Futurama y otro con Padre de familia.

Episodios de historias sueltas

Hasta trece episodios se han valido de historias “recontadas” por los “springfieldianos” que incluyen Moby Dick, La Odisea, Juana de Arco, Hamlet, el origen de Batman, la rivalidad entre Mozart y Saglieri, la leyenda de Enrique VIII, Bonnie and Clyde, el cuento de La dama y el vagabundo… Por supuesto siempre con el toque irreverente que caracteriza a Los Simpson, que como veis se nutren de la historia, de personajes literarios, de cómics, cinematográficos y de la cultura popular… Todo cabe en estas historias.

Curiosidades

Matt Groening ganó una estrella en el paseo de la fama de Hollywood el 14 de febrero de 2012.

-El pelo de la nuca de Homer y la oreja, forman dos letras, una M y una G, que son las iniciales de Matt Groening.

Danny Elfman tardó dos días en componer el característico tema principal en 1989.

-El único personaje de Los Simpson que tiene cinco dedos es Dios.

Dios en Los Simpson

Los Simpson son amarillos, porque el primer dibujo se hizo en una hoja de este color.

-Michael Jackson ha sido el único artista que prestó su voz a la serie sin aparecer en ella, en el episodio donde Homer es ingresado en un sanatorio mental por llevar una camisa de color rosa.

-Maggie nació el 19 de agosto de 1985, Lisa el 25 de Enero del 1982 y Bart el 17 de diciembre de 1979 aunque su creador afirma que los personajes no crecen.

-Los personajes más inteligentes de Los Simpson, en ese orden son: el Profesor Flick, el dependiente de la tienda de cómics, el doctor Hibbert, Lisa, el profesor Skinner y Cindy, la ejecutiva que aparece de vez en cuando en distintos empleos.

Los Simpson: la película

– Matt Groening jamás quiso hacer The Simpsons: The Movie, pero fueron los productores quienes lo presionaron para hacerla.

-Maggie protagonizó su propio corto en 3D: “Un largo día en la guardería” que se proyectó en cines antes de Ice Age 4.

-En 2001 la famosa frase de Homer “D’oh!” que utiliza cuando se equivoca fue añadida al Oxford English Dictionary sin el apóstrofe, dando la siguiente definición: “Expresión de frustración al advertirse de que las cosas han salido mal o que no han salido como estaba previsto, o que uno acaba de decir o hacer algo tonto”.

¡A por el episodio 534! Se emitirá en Estados Unidos el 6 de noviembre en Fox. ¿Cuál es el personaje al que salvarías hasta el final a pesar de no ser de los principales?