El Guggenheim acogerá una muestra de Egon Schiele a partir de octubre


ABC.es

Las obras, procedentes del Museo Albertina de Viena, recorren la trayectoria del pintor expresionista desde sus primeros trabajos hasta la vertiente más erótica de sus últimos años

El Guggenheim acogerá una muestra de Egon Schiele a partir de octubre

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá a partir del próximo 2 de octubre una muestra dedicada al expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918). Las obras –casi un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías– proceden de la colección de obra gráfica del Albertina de Viena. La muestra ha sido comisariada por Klaus Albrecht Schröder, director de dicha institución, y podrá verse hasta el 6 de enero de 2013.

Bajo el título «Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena», la exposición ofrecerá una perspectiva de la evolución estilística de Schiele a lo largo de una década de trabajo (entre 1908 y 1918). El periodo creativo del artista fue reducido debido a su muerte prematura; murió con 28 años de edad tras contraer la llamada «gripe española» (que se había llevado a su mujer, embarazada, unos días antes). Si su vida no fue dilatada; sí lo fue si herencia artística: 2.500 obras sobre papel, 330 sobre madera o lienzo y numerosos cuadernos de bocetos.

El público podrá ver casi un centenar de obras en lo que el Guggenheim considera «una completa aproximación al universo creativo de uno de los artistas más significativos del siglo XX».

Breve trayectoria artística

La muestra arranca en sus trabajos más tempranos –durante su formación en la Academia de Bellas Artes de Viena–, avanza por las obras en las que la influencia de Gustav Klimt y el modernismoestán más presentes y desemboca en sus últimos años de ruptura con el naturalismo. Un momento en el que usa los colores de forma más radical y se interesa por nuevos motivos como el desnudo explícito o los retratos de niños.

Sobre ello, el museo que acogerá la muestra asegura que el artista «devuelve al desnudo femenino y otras temáticas como el cuerpo enfermo o la desintegración patológica de la personalidad un nuevo y diferente protagonismo en el arte».Las primeras obras del autor, aún como estudiante, eran fundamentalmente paisajes, pero pronto manifestó su interés por los retratos y autorretratos. De estos pasó a los desnudos, lo que le costó una breve estancia en prisión en 1912, acusado de «exhibición de desnudos eróticos», ya que los menores que lo visitaban en su estudio podían ver dibujos muy explícitos. Schiele tenía cierta mala fama: era conocido por frecuentar la compañía de menores y mujeres, aunque sus motivaciones fuesen artísticas.

La muestra se complementará con un espacio didáctico que ofrecerá al visitante los datos más relevantes de la biografía del artista, en el contexto del apogeo cultural que se vivía en Viena a finales del siglo XIX y en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

Deja un comentario