La Biblioteca Nacional revela los secretos de los Códices de Leonardo


Terra.es

  • Hasta el próximo 29 de julio permanecerá abierta la muestra ‘El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España’, organizada para difundir la importancia de estos manuscritos y para dar a conocer los estudios y trabajos en profundidad que se han llevado a cabo los últimos dos años.
365087.jpg
Descubrir el imaginario de Leonardo da Vinci, a través de lossecretos de los dos cuadernos de notas que se conservan en laBiblioteca Nacional, los conocidos como Códices Madrid I II, es el objetivo de la exposición se inaugura en esta centenaria institución.

La exposición se divide en cuatro áreas temáticas, y saca a la luz más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez, con su extraña escritura invertida, conocida como “de espejo”, pues es a través de la imagen invertida como puede leerse con relativa facilidad.

Los códices no son ningún tratado sistemático, sino cuadernos con notas dibujos para plasmar las ideas del caudal de pensamiento de Leonardo da Vinci, el paradigma del genio renacentista, interesado en conocer, entender y controlar todos los aspectos de la naturaleza a través del estudio de las más variadas disciplinas científicas, desde la ingeniería a la botánica.

Estos dos cuadernos son la única obra del genio italiano que se conserva en España, y han vivido una azarosa historia desde que el maestro dispusiera en su testamento que quedaran en manos deFrancesco Melzi, su discípulo favorito.

La primera vez que fueron expuestos en la Biblioteca Nacional fue en 2003, en la exposición ‘Leonardo da Vinci y la Música’, aunque posteriormente han podido ser contemplados durante la primera edición de la Noche en Blanco (2006) y, recientemente, han sido una de las joyas de la muestra conmemorativa de los 300 años de la BNE.

Anuncios

Un comentario en “La Biblioteca Nacional revela los secretos de los Códices de Leonardo

  1. El Mundo
    -La Biblioteca Nacional muestra los dos códices que conserva del maestro
    -Leonardo se da a conocer a través de sus escritos más que por sus pinturas

    La multitud de leyendas que existen en torno a su figura han llenado de sombras la vida de un hombre que fue un genio. Leonardo Da Vinci (1452-1519), sin embargo, se revela en sus escritos más incluso que en su pintura. Esa es al menos la tesis que defiende Elisa Ruiz, comisaria de la exposición que la Biblioteca Nacional dedica a los dos códices del maestro que tiene entre sus fondos, y que llevan el nombre de Madrid I y II. Y sus horas con Leonardo han sido muchas: ella ha sido responsable de la restauración de los manuscritos, que reúnen su pensamiento más científico con sus ideas más íntimas. Y siempre de derecha a izquierda. Era zurdo y así le era más cómodo escribir.

    “Es una información riquísima, nos permite reconstruir arqueológicamente su personalidad”, explica Ruiz sobre este contacto tan directo con Leonardo. Señala, además, que como uno de los códices aún no está encuadernado “da la posibilidad de que el público pueda disfrutar, pueda penetrar en el pensamiento del maestro florentino”. Después de esta exposición, se encuadernarán y ya no podrán volver a verse así. “Mi interés es en que los manuscritos y las obras en general no se vean como objeto de culto. Que el público vaya al museo o a la biblioteca y diga ‘mira, ya lo he visto’ y siga andando sin que le cause alguna impresión. Tiene que ser una manera de acercarnos a su autor”.

    Un pensamiento el de Leonardo tan rompedor que se daba de bruces con las convenciones que lo rodeaban y que incluso hoy pueden chocar con lo establecido: “Él rechazaba el principio de autoridad”, añade la comisaria de la muestra. Para él, “no hay que creer en las palabras de nadie. Todo hay que buscarlo, investigarlo y descubrirlo por uno mismo. Me parece de una grandísima modernidad. Porque no podemos olvidar que él nace en 1452 y muere en 1519, estamos en el siglo XV, por tanto, esas ideas eran subversivas, revolucionarias, Leonardo era un inconformista”.

    Al ser un hijo natural, no pudo ir a la universidad, un hecho que siempre le pesó. Pero Elisa Ruiz, por cierto catedrática de la Complutense, da gracias porque no pasó por las aulas. “Menos mal que no fue universitario, porque si hubiese recibido una formación como la que normalmente se imparte habría perdido esa fuerza y esa visión espontánea, natural, original… él descubre el mundo por sí mismo. Tenía una mente prodigiosa que no se vio mediatizada por los maestros que a todos nos condicionan”.

    ‘El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España’. Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional. Del 28 de mayo al 29 de julio de 2012. Entrada gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s