Arranca en Madrid la gran Feria del Arte y la Cultura


El Mundo

1336327201_0Madrid celebra, a partir de este lunes, la gran Feria del Arte y la Cultura. A tres días del comienzo de la Feria de San Isidro, llega a Las Ventas Arte Taurino Tour, un espacio vanguardista de 800 metros cuadrados dedicados al Arte y la tauromaquia y que será inaugurado a las 20.00 horas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Acto seguido, el escritor hispano-peruano será protagonista principal de esta primera jornada en un mano a mano en la cumbre con Fernando Sánchez Dragó, con el que mantendrá una charla que lleva por título Conversación en la catedral del toreo.

Al día siguiente, le tocará el turno a Fernando Arrabal con la conferencia Toros, Rinocerontes y patafísica y el 9 de mayo, un día antes del comienzo de la Feria de San Isidro, intervendrá Fernando Savater con su charla Arte, crueldad y traición.

Ya dentro de la Feria, el 15 de mayo, el día de San Isidro, patrón de Madrid, se celebrará un acto en homenaje al llorado Antoñete. Además, todos los miércoles de la Feria se celebrarán encuentros con destacados periodistas, escritores y pensadores, como pueden ser el académico Luis María Anson, el cineasta José Luis Garci, Loquillo, Luis Alberto de Cuenca o Eduardo Zaplana. José Miguel Arroyo presentará su libro Joselito, el verdadero y Andrés Calamaro participará, el 24 de mayo, en la segunda parte de la charla La cultura del toro. El toro, una creación junto a los ganaderos Juan Pedro Domecq Morenes, Victorino Martín García, y Carlos Núñez.

Por inédito, el proyecto se antoja espectacular. En el espacio para las conferencias, habrá cabida para unas 75 personas sentadas, ampliable a unas 140 gracias a los paneles móviles de los que se comprondrán las distintas salas. Por un lado, una zona vip, que será paso, cada día, de un buen número de famosos que pasarán por un photocall instalado para que muestren, a pecho descubierto, su apuesta por la Fiesta. Por otro,una amplia zona pública en la que se han organizado numerosos actos como debates, exposiciones, conferencias e incluso toreo de salón.

Y es que cada día, en un mini ruedo instalado para la ocasión, un torero enseñará a los más curiosos a manejar los trastos y a dar sus primeros pasos en el Arte de Cúchares. También habrá, por supuesto, un lugar reservado para la restauración abierto cada día desde las 13 horas hasta las 12 de la noche.

«Es un proyecto impresionante que irá a más con el tiempo. El paso de los toros a Cultura no se podía producir sin poner en evidencia que la Fiesta el hecho artístico más puro. Dentro de una sociedad en pleno proceso de mutación, la Feria del Arte y la Cultura servirá para la toma de conciencia de que los que amamos los toros, no los podemos amar sin la convicción de que son parte de la Historia de España,de su tradición y de sus artes y que ha atraído e inspirado a los más grandes de todos los ámbitos. Los taurinos debemos tener capacacidad más allá de las fronteras de la legitimidad total hacia la Fiesta. En tiempos de crisis, debemos adaptar la economía de la producción de este espectáculo», asegura Simón Casas, director artístico de Taurodelta y que ha contado con la ayuda en la coordinación de Fernando Sánchez Dragó.

Uno de los principales objetivos de esta Feria será la incorporación de la afición joven a la plaza. Por eso, se ha dedicado un día para ello. Será el 18 de mayo y en él participará Cayetano dentro de la charla Trayectorias que marcan tendencia. Posteriormente será presentado el acuerdo alcanzado por Taurodelta con la Consejería de Juventud de la Comunidad de Madrid para que todos los jóvenes hasta 30 años puedan beneficiarse de los descuentos que garantiza el carnet joven de la Comunidad en el acceso a la plaza de las Ventas.

En este sentido, también habrá lugar para las nuevas tecnologías. Así, el 4 de junio se presentará la aplicación Braviland, una nueva herramienta al servicio de la Fiesta y la cultura taurina obra de Esteban Ferrón mediante la cual, los abonados de Las Ventas podrán, desde casa, gestionar la renovación de abonos o la compra de entradas.

Una novedad será la instauración del Premio ACT (Arte y Cultura),que será concedido anualmente, al final del ciclo, al personaje más relevante por sus iniciativas en torno al arte y al toreo. El colofón a la Feria lo pondrá la cantaora Estrella Morente, con un recital que tendrá lugar la noche del 9 de junio.

Hemingway, protagonista

La primera Feria del Arte y la Cultura girará en torno a Ernest Hemingway en el 50º aniversario de su muerte. Tanto, que el cartel anunciador, obra de Eduardo Arroyo, está dedicado a la figura del estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1954. Al margen de la sala principal de conferencias, que llevará su nombre, se han organizado tres actividades como tributo. La primera de ellas, ‘Tinta, Sangre y Vino’ conmemora el 55 aniversario de la visita del escritor a las Bodegas Paternina en septiembre de 1956. En aquella ocasión, el autor de El verano peligroso cató los vinos envejecidos en calados del siglo XVI de la bodega junto al torero Antonio Ordóñez. La segunda, la colección de arte Jaume Queralt, y la tercera, de Francisco Cano, que lleva por título Hemingway. España era una Fiesta. Además, el 7 de junio tendrá lugar la llamada Fiesta Literaria con la presentación del Premio Hemingway.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s