El Mundo

  • Se exponen también documentos de navidades del s.XVII
  • Cómo se vivía esta celebración en el Madrid de la posguerra
1324997157_extras_albumes_0

Reparto de jueguetes en los hogares de Auxilio Social (1944) | Santos Yubero

En estos años se debería cambiar eso de ‘blanca Navidad’ por ‘Navidad policromada’. Las calles se llenan de luces y los escaparates se engalanan con espumillones que podrían homologarse como chalecos reflectantes. Pero estas fechas tienen ese ‘no sé qué’ contagioso que se repite al final de cada año desde siempre. Como exhibe hasta el 31 de enero el Archivo regional, donde la Comunidad de Madrid ha organizado la exposición ‘Recuerdos de Navidad’, con fotografías y documentos que ilustran que “la ilusión no ha cambiado”, asegura Isabel Rosell, directora general de Archivos.

Entre las fotos de Santos Yubero que muestran la capital desde la década de los 30 a los 70 llaman la atención los primeros años después de la Guerra Civil en que hubo tanta miseria y, sin embargo, varias niñas juegan con muñecas y los reyes posan dispuestos a desfilar en su cabalgata. “A principios de los años 40, la diputación provincial hizo un verdadero esfuerzo por mantener la atención, por ejemplo, en los niños ingresados en hospitales de beneficencia con dulces y regalos”, explica Antonio González Quintana, subdirector general de archivos. También se pueden ver presupuestos oficiales de 1943 para adquirir juguetes para niños acogidos en el establecimiento provincial que lo atestiguan.

La lotería, el pistoletazo de salida de estas vacaciones deja los mismos recuerdos, ya sea con carretes o cámaras digitales. Una lotera orgullosa mira al objetivo desde 1944 para enseñar sus boletos, de la misma forma que lo han hecho en las administraciones el pasado 22 de diciembre de este año. También están reflejados los niños de San Idelfonso cantando los números en 1935, pero estos sí que tienen una gran diferencia con los actuales: las pesetas se podían cantar con más ritmo que los euros.

A lo largo del siglo XX el ambiente de la capital se mantiene con los mercadillos y los paseos de invierno… pero con sus detalles diferentes, claro. Como la venta de pavos vivos por las calles que destaca Isabel Rosell o que los puestos de la plaza Mayor vendan ahora más artículos de broma y figuritas, y no productos naturales como los puestos de turrón de los años 50. “Ha cambiado todo el blanco y negro, antes no se veían tantas marcas y paquetes de colores“, añade la directora.

Un Madrid en el que la plaza de España se nota demasiado desprotegida sin su Torre ni el edificio España o donde los servicios públicos intentan despejar la nieve de las calles del centro. “Da la impresión de que antes nevaba más”, exclama Antonio González señalando el río Manzanares congelado. Pero por muy mal tiempo que hubiese hay una fuerza que siempre han movido y mueve a los madrileños, como el derbi Madrid- Atlético de 1952 que se retrata en el Estadio Chamartín.

el documento más antiguo que recoge la exposición es un certificado de 1678 en el que el rey Carlos II regala a su cochero el derecho a una renta obtenida de unas casas de aposentos, explica el Subdirector general. Es decir, una paga extraordinaria de Navidad al estilo siglo XVII que a muchos les gustaría recibir ahora, en el XXI.


‘Recuerdos de Navidad’ | Archivo regional de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3) | Hasta el 31 de enero | De 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes laborables

Anuncios