Los manuscritos del Mar Muerto a un click


Cope.es

EN UNA WEB INTERACTIVA CREADA POR EL MUSEO DE ISRAEL Y GOOGLE

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  • OCIO. Los Manuscritos del Mar Muerto han sido digitalizados en una web interactiva creada por el Museo de Israel y Google. Imágenes de altísima resolución y la tecnología de Google permiten que los usuarios de todo el mundo puedan explorar el manuscrito bíblico conocido, más antiguo, como no se había podido hacer hasta ahora.

El Museo de Israel ha lanzado su Proyecto digital de losManuscritos del Mar Muerto, que permite que los usuarios consulten y exploren estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar.

El nuevo sitio web creado  y desarrollado en colaboración conGoogle, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a imágenes de alta resolución, en las que se puede efectuar búsquedas, y que además se cargan con rapidez.

El sitio incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia. Los Manuscritos del Mar Muerto, que incluyen los manuscritos bíblicos existentes más antiguos, ofrecen una panorámica crítica de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico.

En esta fase se han digitalizado cinco rollos del Museo de Israel, a los que se puede acceder online.

“Tenemos el honor de albergar en el Templo del Libro del Museo de Israel los Manuscritos del Mar Muerto descubiertos mejor conservados y más completos”, afirma James S. Snyder, director de Anne and Jerome Fisher del Museo de Israel.

“Son de una importancia primordial en el mundo de la cultura monoteísta y son uno de los valores enciclopédicos del museo de mayor relevancia. Ahora, gracias a nuestra colaboración con Google, podemos hacer llegar estos tesoros a un público mucho más amplio”.

Los cinco Manuscritos del Mar Muerto que se han digitalizado hasta el momento son: el manuscrito del Libro de Isaíasel de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacucel del templo y el de la guerra.

Al efectuar consultas de búsqueda en Google, se dirige a los usuarios a los manuscritos online, que se pueden ampliar para que los usuarios examinen el texto con todo lujo de detalle, y apreciar lo que no podría verse a simple vista, pero que las fotografías digitales de altísima resolución realizadas por el fotógrafo Ardon Bar-Hama saca a la luz.

Estas imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una. Para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV con una exposición de 1/4000 de un segundo para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos.

Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

“El Proyecto de los Manuscritos del Mar Muerto con el Museo de Israel enriquece y conserva una parte importante de la herencia mundial, al permitir el acceso a los manuscritos a través de Internet”, comenta el profesor Yossi Matias, director general del centro I D de Google en Israel.

“Al haber estado implicados en proyectos similares en el pasado, como el  Proyecto de arte de Google, la  Colección del holocausto del centro Yad VAshem y el Museo del Prado de Madrid, nos hemos dado cuenta de que al poder acceder a documentos y colecciones online, los usuarios de todo el mundo pueden aumentar sus conocimientos y comprensión de eventos históricos fundamentales.

Esperamos poder poner todo el conocimiento presente en colecciones y archivos históricos al alcance de todo el mundo y ello incluye poner online más documentos de los Manuscritos del Mar Muerto”.

El proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto está financiado por George Blumenthal y el Centro de Estudios Judaicos Online, que fueron los primeros en pensar en este proyecto para aumentar la accesibilidad de estos manuscritos y para crear un recurso innovador para académicos y el público en general.

El Dr. Adolfo D. Roitman, conservador en Lizbeth and George Krupp de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Templo del Libro, y la Dra. Susan Hazan, conservadora de nuevos medios y directora de la Oficina de Internet del Museo, dirigieron el proyecto para el Museo de Israel, con la colaboración de Eyal Fink, director técnico, y Eyal Miller, director de Desarrollo de Nuevas Iniciativas Empresariales, en el Centro de I D de Google en Israel.

LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO 

Los Manuscritos del Mar Muerto, que datan del siglo III al siglo I a. C., se descubrieron entre 1947 y 1956 en once cuevas a las orillas del noroeste del Mar Muerto. Los manuscritos se atribuyen generalmente a una secta judía aislada, que en los rollos se denomina “la Comunidad”, y que se estableció en Qumrán, en el desierto de Judea.

El Museo de Israel ha acogido los Manuscritos del Mar Muerto desde su inauguración en 1965. Estos manuscritos, sensibles a la luz, se conservan y exhiben en el Templo del Libro, diseñado por Armand Bartos y Frederic Kiesler, que crearon una bóveda que evoca las tapas de las jarras en que se encontraron los rollos.

Los manuscritos digitalizados para el Proyecto digital son los siguientes:  El Manuscrito del Libro de Isaías, que forma parte del Libro de Isaías y que data aproximadamente del 125 a. C., es el único libro bíblico completo de la antigüedad.

El Manuscrtio de la Guerra data de fines del s. I a. C. o de principios del s. I de nuestra era y describe un enfrentamiento entre los “Hijos de la Luz” y los “Hijos de la Oscuridad”, que habría durado cuarenta y nueve años y acabado con la victoria de los “Hijos de la Luz” y la restauración de las prácticas en el Templo, acorde con sus creencias.

El Manuscrito del Templo, de principios del s. I de nuestra era, afirma que proporciona instrucciones detalladas de Dios para la construcción y funcionamiento del Templo en Jerusalén. Escrito sobre piel de animal de un grosor de solo una décima de milímetro, el Manuscrito del Templo es el pergamino más delgado de los Manuscritos del Mar Muerto encontrados.

El Manuscrito de las Normas de la Comunidad arroja luz sobre el modo de vida de la Comunidad y trata temas como la admisión de nuevos miembros, los comportamientos en las comidas comunitarias, los rezos, los rituales de purificación y las doctrinas teológicas.

El Manuscrito del Comentario de Habacuc interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc en un estilo original que lo convierte en una fuente clave de conocimiento de la vida espiritual de la aislada comunidad de Qumrán y que demuestra la percepción que esta comunidad tenía de sí misma.  

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