En el abandono hallazgo arqueológico de Pinos, Zacatecas


WEB

1731987Pinos, Zacatecas.- La pirámide que fue localizada en la comunidad de La vaquita, se encuentra en el abandono y con un fuerte deterioro, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la fecha no ha dado luz verde para que se realicen las exploraciones y estudios pertinentes en este sitio.

Al respecto, el director de turismo, Leocadio Rendón hernández, informó que los vestigios arqueológicos de La Vaquita, se encuentran en mal estado, y que se está esperando una resolución del INAH para poder intervenir.

Está por rescatarse-repuso el funcionario- lo que cambiaría la historia de Pinos, no está de más convertirla en una zona arqueológica, porque si le buscamos, en Pinos podemos encontrar muchos vestigios, dignos para que se conozcan.

mencionó que la exploración en este lugar, está detenida, porque se encuentra en terrenos ejidales y a la fecha no hay permisos para que se estudien, “no se ha dado la indicación de que los alumnos de arqueología puedan estudiarlos”.

refirió que la denuncia del sitio, ya tiene más de un año y no ha habido respuesta, pero justificó al instituto competente,argumentando que les falta personal, “tenemos la esperanza de que pronto retomen la atención en Pinos”.

Dijo que no solamente Pinos es la cabecera, “contamos con un rico patrimonio no solo histórico, es importante que lo difundamos para que la gente que le gusta el turismo cultural venga a este muncipio”.

Por otro lado, informó que el museo de arte sacro y comunitario, tuvo muchas visitas en la pasada temporada vacacional, y mencionó: “Se han ha incrementado las visitas a nuestro pueblo, porque los que lo conocen son los principales promotores para incrementar las visitas, tuvimos un incremento del 20 por ciento”.

Anuncios

Un comentario en “En el abandono hallazgo arqueológico de Pinos, Zacatecas

  1. Alguien me puede decir en que parte esta especificamente? Yo soy de aquellos lugares, de hecho conosco la Vaquita y me gustaria apoyar para que el INAH haga las labores pertinentes para dar a conocer este lugar. Tengo varios contactos de diferentes instancias que me pueden canalizar para buscar que se haga algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s