Heraldo Aragon

mercado_medieval_barbastro2

El mercado antiguo y el certamen comercial se celebrarán simultáneamente en las calles más céntricas de la ciudad el sábado 20. Ya está confirmada la presencia de 90 puestos.

El comercio de Barbastro y los artesanos de la comarca saldrán a la calle el próximo sábado 20 de agosto para participar en la segunda edición de la Feria Medieval ‘Petronila de Aragón’ y de la Feria de Stocks, que se desarrollarán de 18.00 a 1.00 por las plazas y calles más céntricas de la ciudad. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento, dentro del proyecto europeo de turismo cultural ‘La cultura legada’, así como por la mesa de dinamización comercial Barbastro Comercio Activo.

La iniciativa se repite tras la buena acogida que tuvo el año pasado, cuando sirvió de complemento a la representación teatral ‘El Sitio de Barbastro’, que se celebrará de nuevo en 2011.

Esta cita tiene un doble motivo. Por un lado, destacar el papel histórico de la reina Petronila de Aragón, cuyos esponsales con el conde catalán Ramón Berenguer IV tuvieron lugar en la plaza de la Candelera, un matrimonio de Estado que propició la creación de la Corona de Aragón.

El segundo objetivo es contribuir a dinamizar la ciudad en agosto y atraer a los turistas que veranean en la comarca y en el Pirineo, así como permitir a los comerciantes sacar sus prendas de temporada a unos precios muy atractivos, como indicaron ayer en su presentación el concejal de Cultura, Iván Carpi, y Juan Briones, responsable de la mesa de dinamización comercial.

La respuesta ente el sector está siendo muy buena, ya que han confirmado su presencia 50 artesanos para el mercado y 40 comercios para la Feria de Stocks. Todos los puestos se distribuirán entre la plaza Aragón, el paseo del Coso, las calles San Ramón y Romero, General Ricardos, Joaquín Costa y la plaza del Mercado.
Actividades paralelas

Además, desde las 18.00 hasta la 1.00 del sábado 20, se desarrollarán diversas actividades de corte medieval, como un taller de caligrafía, una exposición de útiles de la época, exhibiciones de vestimenta de un caballero con su armadura, farsas medievales, danzas y música, etc. Asimismo, la ciudad se decorará con pendones medievales y los participantes tanto en el mercado como en la feria de stocks acudirán ataviados con indumentaria de la época.

En los próximos días se va a difundir esta feria por la comarca y las poblaciones vecinas para atraer a los visitantes repartiendo carteles, cuyo diseño es obra de la creadora Beatriz Gimeno.También se anima a los comerciantes a inscribirse en esta feria de stocks «con productos con la calidad de siempre a precios medievales». Entre los 40 establecimientos adheridos hasta la fecha se encuentra una completa representación del comercio local, con tiendas de ropa, textil, calzado, óptica, complementos…

Briones indicó que esta iniciativa puede cuajar en Barbastro y «si se consolida, tendremos una de las ferias medievales con más razón por la importancia que tuvo Barbastro en la historia de Aragón». «Además puede ser un complemento a ‘El Sitio de Barbastro’», añadió.

Anuncios