Extinción, ¿antes o después del meteorito?


La Razon

El hallazgo del cuerno de un miembro de la familia de los Triceratops abre de nuevo el debate entre los expertos sobre cuándo y por qué desapareció esta especie de la faz de la Tierra

Un equipo de científicos ha descubierto los restos más «jóvenes» que se conservan tras el catastrófico impacto del meteorito que provocó su extinción hace 65 millones de años. Este hallazgo sugiere que esta especie no se extinguió antes del impacto y proporciona algunas evidencias más en cuanto a si el trágico suceso fue en realidad la causa de su extinción.

Los investigadores de la Universidad de Yale descubrieron el fósil de un cuerno ceratopsian, una de las últimas especies que desapareció tras la colisión. Probablemente este resto pertenecía a un Triceratops, de cuya familia se han encontrado otros en la zona montañosa de Hell Creek en Montana (Kentucky, EE UU). Hallaron el fósil enterrado a sólo cinco centímetros por debajo del límite KT, la capa geológica que marca la transición desde el período Cretácico de la era terciaria en el momento de la extinción.

Dado que la hipótesis del impacto de la desaparición de los dinosaurios fue propuesta por primera vez hace más de 30 años, muchos científicos han llegado a creer que el meteorito causó la extinción en masa y acabó con esta especie, pero un punto de fricción ha sido la aparente falta de fósiles enterrados dentro de los 10 metros de roca debajo de la KT límite. La aparente anomalía ha llegado a ser conocida como los «tres metros de distancia». Hasta ahora, esta brecha ha llevado a preguntarse si los dinosaurios no aviares de la época (como el Tyrannosaurus rex, o Triceratops) se extinguieron en algún momento previo al impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s