El Historiador

F41A40EC38E427D7C12574750040869DT00

Villaviciosa de Odón es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado al suroeste del área metropolitana de la capital. Limita con los términosmunicipales de Móstoles, Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete y Sevilla la Nueva. La población supera los 26.700 habitantes (2010).

Villaviciosa de Odón es además la localidad donde se sitúa el campus principal de la Universidad Europea de Madrid.

Historia
Se sabe que el primer núcleo de población de las tierras que ahora ocupa Villaviciosa de Odón era la antigua Calatalifa, nombre que procede del árabe قلعة الخليفة Qal`at al-Jalifa o Castillo del Califa, poblado citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior.

Como tantos otros pueblos de la Comunidad de Madrid, Calatalifa fue ocupado por las tropas Castellanas durante laReconquista, en el avance cristiano que, después de conquistar Mayrit (Madrid), concluyó con la conquista de Toledo por el reyAlfonso VI. Con habitantes de las tres culturas, cristianos, árabes y judíos, fue subsistiendo hasta desaparecer hacia finales delsiglo XIII.

La población vuelve a aparecer a mediados del siglo XV ya con el nombre de Odón, puesto que un documento manuscrito datado en 1459 que da fe de una compra-venta de terrenos y se conserva en el Ayuntamiento nos sirve de fuente fidedigna. Sin embargo, se desconoce el origen de dicho nombre, aunque Sebastián de Covarrubias dice que “Odón es nombre hebreo y vale tanto como el rubio, el colorado”.

Es ya a principios del siglo XVIII cuando aparece el nombre de Villaviciosa de Odón en documentos oficiales, e incluso alterna los dos nombres, como podemos comprobar en un decreto de Felipe V que convierte la zona en Bosque Real: “He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades”.

Lo de ‘villa’ es título que llevan muchas poblaciones, aunque no lo expliciten en el nombre, y lo de ‘viciosa’, del latín ‘vitiōsus’, es por la bonanza del lugar, según la cuarta acepción de ‘vicioso’ del DRAE: ‘abundante, provisto, deleitoso’.

Geografía
Situado en la cuenca media del río Guadarrama, el municipio ocupa 6.810 hectáreas. Este río, junto con sus afluentes, los arroyos de la Vega y de la Madre, define el territorio. Al municipio se accede desde la carretera (antigua) M-501, km 6-9. Villaviciosa de Odón se encuentra situada en las coordenadas 40°21′30″N 3°54′12″O.
Fiestas locales
20 de enero: San Sebastián, Patrón de Villaviciosa de Odón, la fiesta consiste en celebrar la Misa y después la procesión del Santo por las calles del pueblo, una vez terminada se sortea el ramo de laurel de Villaviciosa que lleva el Santo, adornado con naranjas y rosquillas entre los Hermanos de la Hermandad, a continuación se va a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebran las “pujas” (son lotes con productos de caza, rosquillas, frutas y demás obsequios) que se subastan entre los asistentes y cuando se terminan es tradición ofrecer a todos los asistentes un vaso de limonada, que se toma acompañada de bocadillos o platos preparados que suelen llevar cada familia para comer en la plaza. Una vez terminada la comida, se baila haciendo la rueda alrededor de la plaza el tradicional “Rondón” que suele durar alrededor de unas 2 ó 3 horas.
Tercer domingo de septiembre: fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad. El comienzo de las fiestas tiene lugar el Sábado anterior al tercer Domingo de Septiembre. En la noche de ese Sabado a las 0.00 tiene lugar la famosa pólvora, y el domingo se celebra la procesión del Santísimo Cristo del Milagro, en la que es tradición la ofrenda de los niños nacidos en el año. Durante la semana hay encierros, corridas de toros, vaquillas, peñas juveniles, bailes y atracciones, terminándose el domingo siguiente, con la Fiesta en honor de Nuestra Señora de La Soledad, su procesión y pólvora de fin de fiestas.

——>>>>>>> puedes seguir leyendo este artículo aquí <<<<<<<<——

Anuncios