esMadrid

Chardin (1699-1779)

  • Antología del maestro francés del bodegón y las escenas familiares.

A pesar de ser uno de los pintores franceses más destacados del siglo XVIII, esta es su primera exposición en España. El Museo del Prado, en colaboración con Ferrara Arte y el Museo del Louvre recuerda su legado pictórico y sus principales trabajos.

Chardin_RmLuis XV de Francia, Catalina II de Rusia fueron algunos de los clientes de Jean Siméon Chardin. A pesar de tener a grandes soberanos entre su clientela, su producción fue escasa comparada con otros grandes de la pintura. Las 56 obras que se reúnen en esta exposición, once de ellas pertenecientes al Museo del Louvre, recuerdan la importancia de su pintura en la historia del arte.

La naturaleza, los bodegones y las escenas domésticas ocuparon la mayor parte de sus obras a las que dotó de una ‘visión intensamente poética de las cosas y un extraordinario virtuosismo pictórico’, explican desde la pinacoteca. Tras pasar por distintas etapas en su pintura, a partir de 1770 se centró en la técnica de pintura pastel. De esa época es su magistral ‘Retrato de Madame Chardin’.

El comisario de la exposición, Pierre Rosenberg, se ha referido así a la obra de Chardin: ‘si tuviera que definir en una sola palabra sus naturalezas muertas, lo haría con la palabra «silencio»’.

Anuncios