El Museo Islámico de El Cairo celebra su centenario con siete años de retraso


EFE – El Mundo

Un hombre visita en el Museo Islámico de El Cairo, el día previo a su reapertura. | Efe

Un hombre visita en el Museo Islámico de El Cairo, el día previo a su reapertura. | Efe

El Museo de Arte Islámico de El Cairo celebra su centenario, con siete años de retraso, debido a una larga remodelación que lo ha mantenido cerrado durante años y que por fin culminará con su reapertura mañana al público.

“No pudimos celebrar el centenario del museo mientras estaba en obras, pero hoy ya estamos preparados para festejarlo”, ha dicho el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA), Zahi Hawas, en un breve encuentro con la prensa.

Inaugurado en 1903, este importante museo fue cerrado un año antes de cumplir su centenario, con el objetivo de reconstruir y modernizar sus deficientes instalaciones.

El centro cuenta con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

La muestra incluye objetos de cerámica, murales, textiles, monedas, relojes de arena, globos terráqueos, fuentes y muros con grabados geométricos, ventanas de madera tallada, tumbas de mármol y varios de los coranes más antiguos que se conocen hasta ahora.

Sin embargo, el público no ha podido disfrutar del museo durante largo tiempo, ya que en los últimos tres años se anunció su reapertura tras la remodelación en varias ocasiones, pero siempre se volvía a retrasar, e incluso, después de su presentación ante los medios de comunicación en agosto pasado, se pospuso de nuevo.

Uno de los últimos imprevistos que aplazaron la inauguración fue el robo del cuadro “Las amapolas”, de Vincent Van Gogh, del Museo de Arte Moderno Mahmud Khalil de El Cairo, ocurrido el pasado 21 de agosto, que llevó a las autoridades egipcias a cerrar varios centros para mejorar los sistemas de vigilancia.

Al respecto, Zahi Hawas aseguró que “todos los museos cuentan con medidas de seguridad de alta tecnología”, incluido el Museo de Arte Islámico, cuya modernización requirió el esfuerzo de muchos ingenieros y arqueólogos.

Se espera que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, inaugure por segunda vez (la primera fue en agosto) el museo la noche del lunes para que a partir del martes empiece a recibir a egipcios y turistas interesados en el arte y la cultura del islam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s