EFE – El Mundo

  • El descubrimiento de un navío de exportación de hace 400 años cambia la visión del comercio de la época.

 

17879

Arqueólogos chinos han descubierto que la carga de un navío hundido hace 400 años contenía mercancías para la exportación, pese a que en aquella época el emperador había prohibido el comercio exterior, lo que podría cambiar la visión de esa época histórica, informa la agencia oficial Xinhua.

La carga ilegal, según los expertos, hace pensar que la prohibición ordenada por el emperador Wang Li (1573-1620) no se cumplía tan a rajatabla como se pensaba, y podría cambiar la idea del aislamiento marítimo de China que se atribuía a ese tiempo.

Estas conclusiones se han sacado tras examinar el contenido de un célebre buque chino (el “Nanao 1”) que naufragó a 10 kilómetros de las costas de la provincia de Cantón, en el que se han encontrado 10.000 piezas de un tipo de porcelana que en aquella época no se usaba demasiado en el país. En el buque también se encontraron grandes cantidades de monedas de cobre, cuya exportación también estaba prohibida en esa época.

La dinastía Ming, que gobernó China entre los siglos XIV y XVII, prohibió en varias épocas el comercio exterior, con el fin de aumentar la seguridad de las costas y tratar de que disminuyera la intensa actividad de los piratas en la zona.Las prohibiciones eran especialmente estrictas en el caso de la venta de cobre, metal vital para el comercio interior chino y la acuñación de monedas, explicó Xinhua.

Los expertos encontraron también en el pecio restos de lo que pudieron ser cañones, algo que igualmente ha sorprendido, ya que, pese a las acciones de los bucaneros, los barcos comerciales de la época no solían ir armados con artillería pesada. Los trabajos para recuperar el barco, que han atraído la atención de los medios chinos, se iniciaron el 9 de abril y se espera se prolonguen en mayo.

Los restos, a 27 metros de profundidad, fueron encontrados por pescadores en el año 2007, y aunque las labores de rescate estaban previstas para septiembre del pasado año, éstas se pospusieron hasta ahora debido a las inclemencias del tiempo.

Anuncios