Los geólogos nos llevan de excursión el 25 de abril


El Pais

En 36 provincias españolas se organizarán visitas a lugares emblemáticos del patrimonio geológico español

El domingo 25 de abril, 36 provincias españolas celebrarán el Día Mundial de la Tierra sumándose a la sexta edición del Geolodía. Esta iniciativa consiste en un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todos los públicos, sean cuales sean sus conocimientos de geología. El Geolodía 10 se celebra el primer domingo posterior al Día de l Tierra, que este año es el jueves 22 de abril y está dedicado a la biodiversidad. Excepcionalmente, en algunas provincias, la celebración del Geolodía 10 será el sábado 24. Ver calendario.

Esta iniciativa, que está promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME ), cuenta con la colaboración en el desarrollo de las excursiones de otras instituciones en cada provincia.

Las entidades organizadoras del Geolodía 10 pretenden que los asistentes consigan observar con «ojos geológicos» el entorno en el que viven, conocer el rico y variado patrimonio geológico español, así como desvelar cuestiones sobre el funcionamiento del planeta y responder a las preguntas: ¿Cómo se han modelado los paisajes, cómo influye la geodiversidad sobre la biodiversidad, cuáles son los peligros geológicos (deslizamientos, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc.), cómo los fósiles revelan la historia de la vida en la Tierra, cuáles son los efectos del funcionamiento de esa inmensa máquina de calor que es la Tierra sobre la superficie, para qué sirven los mapas geológicos, cuáles son las principales aplicaciones de la geología o cómo gestionar los recursos naturales de una forma sostenible?

El origen de esta iniciativa está en la provincia de Teruel, cuando en el año 2005 el Instituto de Estudios Turolenses asumió su creación, propuesta desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza. Recientemente se sumaron las provincias de Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, en esta última con la participación, en la edición de 2009, de alrededor de 800 personas.

Deja un comentario