El eclipse anular de Sol más largo del milenio


Agencias – El Mundo

  • Ha podido contemplarse en Asia y gran parte de África
  • En su punto de mayor duración, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos
  • Los astrónomos calculan que no podrá verse otro tan largo hasta el año 3043
A combination picture shows the sequence of an annular solar eclipse as observed in Suining, Sichuan province January 15, 2010. The longest, ring-like solar eclipse of the millennium started on Friday, with astronomers saying the Maldives was the best place to view the phenomenon that will not happen again for over 1,000 years. REUTERS/Stringer (CHINA - Tags: ENVIRONMENT SOCIETY) CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA

A combination picture shows the sequence of an annular solar eclipse as observed in Suining, Sichuan province January 15, 2010. The longest, ring-like solar eclipse of the millennium started on Friday, with astronomers saying the Maldives was the best place to view the phenomenon that will not happen again for over 1,000 years. REUTERS/Stringer (CHINA – Tags: ENVIRONMENT SOCIETY) CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA

Un eclipse anular de Sol, el primero del año, ha podido verse este viernes en Asia y gran parte de África. Se trata del eclipse anular de Sol de mayor duración que podrá contemplarse en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, según calculan los astrónomos. En su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.

En Asia, China y la India fueron los países en los que más expectación generó el eclipse. Cientos de miles de personas salieron a las calles para observar el fenómeno, algunos provistos de gafas especiales y otros utilizando radiografías, diapositivas de fotografías o sin ninguna protección. En los colegios se organizaron actividades para que los niños pudieran contemplar el eclipse a través de telescopios.

En China “muchos astrónomos aficionados han pedido el día libre y se han gastado un montón de dinero para ver el eclipse”, afirmó Lin Qing, del Observatorio Astronómico de Sheshan, en Shanghai, a la agencia oficial Xinhua.

La Luna casi formó un anillo completo

En zonas cercanas al norte y al sur de la franja se encuentran las ciudades más importantes del país, como Pekín o Shanghai, el principal puerto chino, donde en el momento de mayor ocultación la luna formó casi un anillo completo que tapó hasta el 80% del disco solar.

A las 16.37 hora local (8.37 horas GMT) la sombra del satélite lunar se vio completamente dentro del disco solar desde la frontera con Birmania. Ese momento álgido, con el anillo completo, pudo ser visto a lo largo del país hasta las 16.59 hora local (8.59 horas GMT), cuando, coincidiendo con el atardecer, poco antes de la puesta de sol, la sombra de la luna empezó a salir del disco solar en el cielo de la costa de la península de Jiaodong, a orillas del Mar Amarillo.

En la India miles de personas se congregaron en distintos puntos para observar el eclipse, cuya trayectoria ha sido visible en buena parte del país. Comenzó a observarse a las 11.06 horas locales (5.36 GMT) en las regiones más meridionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s