El Prado ‘rescata’ lo mejor de su pintura holandesa


El Mundo

En España, los artistas holandeses tuvieron en los últimos Austrias a unos tímidos admiradores y en los Borbones a unos fieles seguidores. Unos y otros cimentaron gran parte de la colección que hoy atesora el Prado, pero que durante muchos años ha quedado algo dispersa en la institución.

patines800_01Esta impresencia se corrige ahora con el catálogo razonado de la ‘Pintura Holandesa de El Prado’, preparado por Teresa Posada Kubissa -conservadora del Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte-, y que viene acompañado de la exposición ‘Holandeses en el Prado’, abierta hasta el próximo 11 de abril.

La muestra incluye una obra excepcional del arte holandés del XVII, ‘La compañía del capitán Reyner Reael’, de Frans Hals, propiedad del Rijksmuseum de Ámsterdam, cerrado hasta 2013.

“Con esta muestra se completa el programa más narcisista del Prado en los últimos 10 años”, afirma el director de la pincacoteca Miguel Zugaza. “Y lo hacemos con una escuela que había quedado olvidada por diversas razones, entre ellas también un errático gusto”. Se trata, sin duda, de uno de los caminos más destacados del arte moderno.

La exposición reúne marinas, paisajes, bodegones, retatos, escenas de género… En total, 56 obras del casi centenar que compone la “aislada presencia holandesa” en las colecciones del museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s