El Pais

  • El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología monta en A Coruña la cabina del avión de Iberia que trajo el ‘Guernica’
La luna Europa, fotografiada por la sonda Galileo en 1997. | NASA.

La luna Europa, fotografiada por la sonda Galileo en 1997. | NASA.

La parte delantera, incluida la cabina, del Boeing 747 Jumbo, donada por Iberia al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), está ya en fase de instalación en el edificio que la expondrá, el Prisma de Cristal, que será la nueva sede de la institución en A Coruña. No es un Jumbo cualquiera, sino el Lope de Vega, en cuya bodega viajó, desde Nueva York hasta Madrid, el cuadro Guernica, de Picasso, en 1981. El avión dejó de volar en octubre de 2003.

La pieza que se expondrá en el museo estaba en un desgüace de Madrid y tuvo que ser cortada en varios trozos para su traslado hasta A Coruña. “Ahora estamos en al fase de restauración y montaje de los equipamientos interiores (butacas, suelos, tapizados, instrumentos de vuelo, etcétera) y construyendo las estructuras de acceso (escaleras y rampas) para la visita del público”, explica Ramón Núñez, director del MUNCYT, y destaca: “Contamos con toda la colaboración de Iberia para poder recomponer los detalles de cómo estaba el avión cuando volaba”.

En el museo, antes de llegar al avión, se podrán ver secciones del ala, el radar meteorológico, las cajas negras -que son amarillas, apunta Núñez-, unas butacas de Gran Clase, una turbina y otros elementos. “Los visitantes entrarán al Jumbo de forma discontinua, en grupos de 20”, adelanta el director del MUNCYT. “Por unas escaleras de acero y vidrio subiremos al interior del aparato, veremos la bodega donde viajó el Guernica y accederemos a la cabina de pasaje; en ella se han instalado 20 butacas de clase preferente y se verá un vídeo sobre la aviación, la historia del Boeing 747 y el histórico traslado del cuadro. A continuación se subirá por una escalera de caracol interior del aparato hasta la cabina de mando, donde se podrá apreciar la enorme complejidad de los instrumentos de a bordo, y desde ese nivel se saldrá directamente a otra planta del museo”.

El Jumbo es un hito de la aeronáutica comercial del siglo XX, un avión que se recordará, y para el museo será un símbolo, una de las piezas estrellas, explicó Núñez cuando el MUNCYT se hizo con la cabina. Está previsto que la nueva sede del museo en A Coruña abra sus puertas en 2011, siempre que los recortes presupuestarios no lo impidan.

Anuncios