EFE – El Mundo

  • El último descubrimiento en España se hico en 1932 en Madrid
  • Tiene una cola de 12.000 kilómetros de diámetro
Observatorio de Mallorca

Observatorio de Mallorca

Un cometa con una cola de 12.000 kilómetros de diámetro (casi el tamaño de la tierra)ha sido descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM)después de 77 años sin ningún descubrimiento en la astronomía española. Es el primero de origen español en la astronomía moderna.

El OAM ha informado que es la primera vez en la que un observatorio español descubre un nuevo cometa desde el año 1932, cuando se visionó por vez primera el cometa C/1932H1 desde el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. El director del OAM,Salvador Sánchez, ha explicado que es un cometa de la familia de jupiter y que se le pilló “in fraganti”. Fue detectado a 170 millones de kilómetros en la constelación de Acuario debido a que cada 6,77 años se acerca al Sol.

El cometa, que es de órbita periódica, tiene un núcleo de entre dos y tres kilómetros y arrastra una nube material (polvo y gas) de 12.000 kilómetros de diámetro ya que “la radiación del sol provoca que ésta se vaya desintegrando”, explicó el director.

La Unión Astronómica Internacional (IAU), que ha denominado al nuevo cometa español 2009QG31La Sagra, ha comunicado de forma oficial que los observatorios de Hawai, Australia y Europa confirmaron la naturaleza del nuevo cometa periódico.

Antes del descubrimiento de 1932, fue el turno de los C/1925F1 y 32P/1926, detectados desde el Observatorio Fabra de Barcelona, mientras que desde Calar Alto, en Almería, se halló el 1985T1.

El reciente hallazgo se produjo desde una sofisticada estación robótica de telescopios que el OAM mantiene en La Sagra, en la Sierra de Granada, dedicada al rastreo de cuerpos menores del Sistema Solar, principalmente de asteroides que se aproximan a la Tierra (NEOs), aunque también se visionan asteroides lejanos y nuevos cometas, según la nota.

Salvador Sánchez señaló que el observatorio está en la “vanguardia de la astronomía” y que el descubrimiento es “un hecho meritorio” y más si cabe ya que la “tecnología utilizada ha sido desarrollada en Mallorca”, comentó el experto.

El observatorio mallorquín ha logrado que la estación de La Sagra se erija, en su primer año, como el primer centro europeo en el rastreo de cuerpos menores, tras haber realizado más de 500.000 mediciones de posición de objetos conocidos y 3.300 nuevos descubrimientos en el último año, únicamente superado por los tres grandes Surveys norteamericanos financiados por la NASA y la USAF.

Anuncios