EFE – El País

  • Los expertos calculan que fue edificado por legionarios en el año 101 después de Cristo

big_154095_1Las ruinas de un palacio construido por legionarios romanos para el emperador Trajano en hacia el año 100 después de Cristo fueron halladas en el pueblo rumano de Zavoi, al oeste del país, informó hoy la prensa local. Los restos arqueológicos fueron descubiertos la pasada semana bajo el cementerio de Zavoi, en la provincia de Caras-Severin, por sepultureros que cavaban una tumba para enterrar a una anciana.

Los sepultureros toparon con unas piedras que les parecieron extrañas y valiosas, y según confirmó a la prensa un grupo de científicos rumanos, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país en los últimos diez años. El palacio, barajan los expertos, fue utilizado por el propio emperador Trajano durante la primera guerra romano-dacia, que enfrentó a las fuerzas del Imperio al pueblo dacio, poblador en aquel tiempo de buena parte de lo que hoy es territorio de Rumanía.

La pertenencia al Imperio Romano y la raíz latina de su idioma nacional es para Rumanía orgullo y elemento de diferenciación en un mar de pueblos eslavos también alterado por la presencia de los húngaros. En el mestizaje de los legionarios romanos con las mujeres dacias está, en el imaginario nacional, el origen del pueblo rumano.

Anuncios