Europa Press – ADN

  • El vehículo de exploración había entrado en modo de hibernación para ahorrar energía pero aún así debía permanecer en contacto con sus responsables en la Tierra

329481main_mer-20090415-fullLos ingenieros de la NASA encargados del vehículo de exploración de Marte Spirit han perdido contacto debido a una tormenta de polvo, según ha informado hoy la agencia estadounidense.

Los controladores de la misión ordenaron el martes pasado a Spirit realizar una serie de maniobras para poder ahorrar energía. El objetivo era mantener al vehículo en un modo de hibernación que permitiera la comunicación entre él y los ingenieros.

“Somos como padres preocupados. Si podemos estar en comunicación con el explorador, estamos en mejor posición para ayudar”, explica John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los controladores intentaron comunicar con Spirit durante la noche del martes al miércoles y no lo consiguieron. Esto podría significar que el vehículo ha recibido las órdenes, pero también existe la posibilidad de que su batería esté tan baja que sea incapaz de comunicarse con la Tierra.

“No sabremos probablemente nada definitivo hoy jueves”, ha añadido Callas. “La buena noticia es que, gracias a la sonda orbital de reconocimiento de Marte, sabemos que la tormenta está pasando sobre Gusev”, un cráter del tamaño del estado de Connecticut donde trabaja Spirit.

El vehículo de la NASA opera en el planeta rojo desde hace cinco años en una misión de exploración inicialmente planeada para tres meses. También se encuentran allí otras dos sondas, Opportunity, que también tiene problemas de funcionamiento, y Phoenix, con la que la agencia espacial estadounidense perdió el contacto el pasado fin de semana, dando por concluido su trabajo.

Anuncios