Reuters – ADN

  • Los ingenieros de la Agencia Espacial Estadounidense establecieron la última comunicación con la nave el pasado 2 de noviembre, cuando la sonda se comunicó brevemente con la Tierra
NASA / JPL-CALTECH / UNIVERSITY OF ARIZONA / TEXAS A&M UNIVERSITY

NASA / JPL-CALTECH / UNIVERSITY OF ARIZONA / TEXAS A&M UNIVERSITY

Las autoridades de la NASA ha informado esta noche (hora española) de que han perdido la comunicación con la sonda espacial Phoenix, que analiza la superficie de Marte desde hace cinco meses, y que por ello dan por concluida su misión en el planeta rojo. “Estamos cesando las operaciones y dando por concluidas las operaciones”, ha dicho el director de la misión, Barry Goldstein, en un comunicado.

Los ingenieros de la Agencia Espacial Estadounidense establecieron la última comunicación con la nave el pasado 2 de noviembre, cuando la sonda se comunicó brevemente con la Tierra. A finales de octubre, la sonda había superado en dos meses su expectativa de vida.

La Phoenix, que aterrizó cerca del Polo Norte del planeta el pasado mes de mayo, ha sufrido la llegada del frio y la oscuridad del invierno marciano, lo que ha dificultado cada vez más la comunicación con la Tierra. Con todo, la NASA ha dicho que continuará intentando comunicarse con su artilugio pero que no espera volver a recibir respuesta.

En busca de agua

La sonda ha estudiado la composición del terreno y las condiciones atmosféricas para saber si alguna vez Marte pudo albergar agua y vida. Tras un viaje de 10 meses, la nave aterrizó en el desierto helado de Marte el 25 de mayo.

Un instrumento láser de la sonda detectó a finales de septiembre nieve cayendo desde nubes en la atmósfera de Marte, a unos cuatro kilómetros de altura. Otro instrumento de la sonda identificó la presencia de carbonato cálcico en muestras del suelo extraídas de una pequeña zanja, lo que sugiere que en el pasado ese suelo estuvo en contacto con agua líquida.

Anuncios