El fútbol que cayó con el Muro de Berlín


Marca

SÓLO EL ENERGIE COTTBUS SOBREVIVE COMO COLISTA EN LA BUNDESLIGA

La caída del Muro de Berlín la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 significó el principio del fin para los clubes de fútbol de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Diecinueve años después, ningún equipo de la RDA ha logrado ganar un título de Liga y parece imposible que alguno lo vaya a conseguir alguna vez. El único conjunto de Alemania del Este que sobrevive en la Bundesliga es el Energie Cottbus, colista con seis puntos en doce jornadas disputadas.

Curiosamente, el Energie nunca fue uno de los grandes de la extinta DDR Oberliga. Hablamos de un equipo ascensor que se vio perjudicado por la reunificación alemana cuando vivía su mejor momento en la máxima competición de la RDA. Tuvieron que pasar nueve años para que el Energie Cottbus completase su viaje desde cuarta división hasta la Bundesliga actual, con una final de Copa perdida por el camino en 1997 ante el Sttutgart. El Cottbus, amadrinado por la canciller Angela Merkel, es una especie en extinción en la Bundesliga.

La DDR Oberliga se disputó desde 1949 hasta 1991. Tras la reunificación, sólo dos equipos (Hansa Rostock y Dinamo Dresden) se integraron en la competición de la RFA. El resto no pudo hacer frente a las exigencias económicas que exigían sus vecinos del Oeste. La fuga de talentos como Mathias Sammer, Ulf Kirsten, Andreas Thom o Thomas Doll resultó inevitable. El daño que sufrieron los equipos de la Liga comunista fue, en muchos casos, irreparable. Sólo algunos alemanes orientales como Michael Ballack, nacido en Gortliz y criado futbolisticamente en el Chemnitzer, han logrado triunfar a gran escala y en la selección nacional.

Hansa Rostock, último campeón de la RDA

El último campeón fue el Hansa Rostock, que logro el único título de su historia en 1991 y ahora pelea en Segunda División por no perder la categoría. Peor le fueron las cosas al Dinamo Dresden, uno de los clubes más populares y laureados de la RDA con ocho títulos de Liga y siete de Copa. Tras penar en la Bundesliga durante los años posteriores a la caída del Muro terminó descendiendo en 1995. La mala situación económica por la que atravesaba el club provocó su descenso administrativo a la Regionalliga. Los actos violentos protagonizados por sus seguidores es lo único noticiable en los últimos tiempos en el Dresden, sumido en la nueva Tercera División alemana.

El Dinamo de Berlín es otro de los antiguos campeones de la RDA que han desaparecido del mapa futbolístico alemán. El equipo de la Stasi (policía secreta de la RDA) fue el dominador absoluto de la DDR Oberliga durante diez años consecutivos, desde 1978 a 1988. Sin embargo, sus triunfos siempre estuvieron rodeados de polémica por las acusaciones de compra de partidos y de árbitros. Tras la reunificación, cambió su nombre por el de FC Berlin para intentar disumular su vergonzoso pasado pero, en 1999, recuperó su antigua denominación. Sin la protección de la Stasi, el Dinamo Berlín luce en la Oberliga Nord (quinta división) una estrella encima de su escudo que recuerda los diez títulos obtenidos bajo la sospecha de un gran fraude.

La Recopa del Magdeburgo

El honor de ser el único campeón europeo de Alemania Oriental le corresponde al Magdeburgo, vencedor de la Recopa de Europa en 1974 y que ahora milita en la Regionallia Nord. El equipo de Jurgen Sparwasser, autor del famoso gol que le dio la victoria a la RDA ante la RFA en el Mundial de Alemania de ese mismo año, hizo historia venciendo 2-0 al Milan en la final de Rotterdam. El Carl Zeiss Jena (actualmente en Tercera) y el Lokomotiv Leipzig (refundado desde la categoría más baja del fútbol alemán tras su desaparación) rozaron la gloria en las finales de de 1981 y 1987 ante Dinamo Tbilisi y Ajax de Amsterdam, respectivamente.En Copa de Europa y en UEFA las actuaciones de los equipos de la RDA no fueron tran brillantes.

Campeones con nombres de ciudades que ya no existen como Karl Marx Stadt, que tras la caída del Muro recuperó su nombre original de Chemnitz. Recuerdos de un pasado que para los clubes de la antigua RDA fue mejor con el Muro de Berlín en pie.


Clubes que participaron en la última DDR Oberliga (1990/91) - Se integraron en la Bundesliga 1. FC Hansa Rostock (actualmente en la Bundesliga 2) 2. SG Dynamo Dresden (Bundesliga 3) - Se integraron en la Bundesliga 2 3. Rot-Weiß Erfurt (Bundesliga 3) 4. Hallescher FC Chemie (Regionalliga Nord IV) 5. Chemnitzer FC (Regionalliga Nord IV) 6. FC Carl Zeiss Jena  (Bundesliga 3) 7. Lokomotiv Leipzig (NOFV Oberliga Sud V) 8. Stahl Brandenburg (Landesliga Brandenburg VI) - Se integraron en la Regionalliga: 9. Eisenhüttenstädter FC Stahl (Verbandsliga Brandenburg VI) 10. FC Magdeburg (Regionalliga Nord IV) 11. FC Berlin (NOFV Oberliga Sud V) 12. FC Sachsen Leipzig (Regionalliga Nord IV) 13. Energie Cottbus (Bundesliga) 14. Victoria 91 Frankfurt (Verbandsliga Brandenburg VI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s