Un equipo de paleontólogos descubre en Córdoba un artrópodo con 530 millones de años


EFE – ADN

El fósil se ha denominado ‘Cordubiella pedrochesis’ por el yacimiento donde ha sido hallado, que se encuentra dentro de la ciudad y se conoce como Arroyo de Pedroche

Un grupo de paleontólogos españoles ha descubierto un fósil de un artrópodo primitivo que vivió hace 530 millones de años y que hasta ahora era desconocido para los investigadores. El descubrimiento se ha producido en un yacimiento que se conoce como Arroyo de Pedroche, en la propia ciudad de Córdoba.

Los datos sobre el hallazgo se han publicado en la revista estadounidense Micropaleontology por profesores de las universidades de Valencia, Zaragoza y Greifswald (Alemania), según ha informado Eladio Liñán, catedrático del Área y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, que ha dirigido la investigación.

El fósil, que corresponde a un género nuevo, ha sido bautizado científicamente como Cordubiella pedrochensis por el yacimiento en el que se ha encontrado, y pertenece a un grupo poco frecuente que vivió al comienzo del Paleozoico o Era Primaria y que se denomina Bradoriida.

Un crustáceo primitivo

Al igual que otros artrópodos actuales como son los ostrácodos, los ejemplares de este grupo presentan dos diminutas valvas, aunque de composición fosfática, que recubrían el cuerpo de estos animales marinos primitivos, ha explicado en un comunicado el paleontólogo aragonés.

Dado que estos organismos son escasos en los yacimientos cámbricos, la investigación requirió sucesivos muestreos que se prolongaron durante diez años, a fin de tener un número suficiente de ejemplares (21) que permitiera abordar con garantías el estudio paleobiológico definitivo.

El material recogido apunta a la posible existencia, hace 530 millones de años, de un dimorfismo sexual en Cordubiella pedrochensis, puesto que entre la asociación fósil recogida se encuentran dos morfologías distintas, que parece pudieran corresponderse a machos y hembras.

Un importante yacimiento

El yacimiento de Arroyo de Pedroche de Córdoba es una referencia internacional en el estudio de la correlación intercontinental de las rocas del Periodo Cámbrico de Europa con las regiones de la Antártida, Siberia y Norte de África, así como para desentrañar la posición de las placas continentales y mares cámbricos.

Descubierto a principios del siglo XX por el ingeniero de minas cordobés Antonio Carbonell, es el más importante yacimiento del Cámbrico de Andalucía por su excepcional riqueza en diversos grupos paleontológicos, su gran antigüedad y el alto número de especies presentes.

Este enclave natural se encuentra protegido por el ayuntamiento cordobés desde los años noventa del pasado siglo, pero las nuevas urbanizaciones que lo rodean, un vertedero próximo y la carretera nacional Córdoba-Badajoz que lo limita con nuevos desmontes, hacen que sea urgente reforzar su protección para evitar que quede afectado de “manera irreparable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s