La histórica misión de China en el espacio termina con éxito


EFE – El Mundo

LA NAVE ‘SHENZHOU VII’ ATERRIZA SIN PROBLEMAS

  • Ha sido la primera vez que los chinos logran completar un paseo espacial
  • Esta maniobra sólo la habían llevado a cabo naves estadounidenses y soviéticas o rusas
  • Los tres astronautas viajarán el lunes a Pekín para ser recibidos como héroes

actu080929chi.jpgEl módulo de regreso de la nave ‘Shenzhou VII’ aterrizó sin contratiempos en una pradera de la región autónoma china de Mongolia Interior con sus tres astronautas a bordo, completando así con éxito la tercera misión tripulada de China, según informó la televisión estatal china CCTV.La televisión nacional, que siguió el viaje de los astronautas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng desde que despegaron al cosmos, ofreció las imágenes del módulo cayendo en paracaídas y posándose con relativa suavidad en las praderas mongolas hacia las 17.38 hora local (11.38 hora peninsular española).

El aterrizaje, que según los responsables del programa espacial chino entrañaba ciertos riesgos para los astronautas, fue observado con atención por el primer ministro chino, Wen Jiabao, desde el centro de control de Pekín, donde los técnicos fueron dando instrucciones a los tres astronautas para el regreso a la Tierra.

Wen y otras autoridades presentes aplaudieron cuando el módulo tocó tierra y cuando, unos 10 minutos después, los equipos de rescate abrieron la compuerta y dejaron ver a uno de los astronautas, Liu Boming, aunque él y sus dos colegas tendrán que pasar un rato en el interior del aparato hasta que se readapten a la gravedad.

Zhai, Liu y Jing, apodados los «caballos voladores» porque los tres nacieron en 1966 (año del Caballo según el horóscopo chino) serán después llevados a un hospital de Hohhot, la capital de la región de Mongolia Interior, para ser sometidos a un reconocimiento médico.

Si todo marcha según lo previsto, el lunes viajarán a Pekín, donde les espera un recibimiento de héroes nacionales, precisamente en la semana en la que China celebra el 59 aniversario de la celebración de la República Popular (1 de octubre de 1949). De todos modos, los tres ‘taikonautas’ tendrán que pasar un periodo de cuarentena y aislamiento, que se calcula en al menos 15 días.

La misión, que fue retrasada un año para coincidir así con los Juegos Olímpicos de Pekín, ha sido la primera en la que los chinos han logrado con éxito completar una actividad extra-vehicular o «paseo espacial», maniobra que hasta ahora sólo habían llevado a cabo naves estadounidenses y soviéticas o rusas.

Las imágenes del astronauta Zhai saludando el sábado a millones de telespectadores chinos y ondeando una bandera china en el espacio pasarán a la historia del país, que planea mandar nuevas naves ‘Shenzhou’ en los próximos años, pero esperará a la ‘Shenzhou X’ para volver a mandar ‘taikonautas’ al cosmos.

Deja un comentario