Agencias – ADN

  • Las obras durarán cuatro meses y costarán 2,7 millones | El Ayuntamiento amplía así el eje sin tráfico que va de la Plaza de Oriente hasta Montera con Gran Vía

fuencarral

El tramo de la madrileña calle de Fuencarral más próximo a la Gran Vía -en el distrito Centro de la capital- será peatonal en 2009 según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. La vía pasa así a formar parte del eje sin tráfico Montera-Sol-Arenal-Ópera-Plaza de Oriente. El anuncio coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad 2008.Las obras comenzarán en una fecha por determinar de 2009 y estarán acabadas en cuatro meses. Los trabajos costarán 2,7 millones y convertirán en peatonales 9.731 metros cuadrados, de los 10.631 sobre los que se actuará.

El tramo de la calle de Fuencarral que se va a remodelar -aproximadamente desde el número 1 al 50- es el de mayor actividad comercial. La medida mejorará la continuidad y la conexión con la Red de San Luis y la calle Montera, dentro del objetivo del Gobierno municipal de hacer una ciudad más habitable para los ciudadanos. El eje Montera-Arenal es recorrido a diario por más de 36.000 peatones, según los datos del Ayuntamiento.

Protagonismo al peatón

El Ayuntamiento instalará en la zona 63 puntos de luz, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación. El Consistorio asegura que pretende “dar un protagonismo absoluto al peatón”, buscando “una nueva y equilibrada relación entre el peatón y la metrópoli, basada en una redistribución de usos que favorecen el encuentro y la convivencia de los madrileños”.

La iniciativa afecta a tres líneas de la EMT -la 3, la 40 y la 149-, que verán modificado su recorrido y se trasladarán al eje Barquillo-Mejía Lequerica. Otra novedad es que se modificará el sentido del tráfico en la calle del Caballero de Gracia.

El Consistorio peatonalizará también la Red de San Luis, en la confluencia de la Gran Vía con Montera, y se colocará un paso de cebra con semáforo que sustituirá a los dos más próximos existentes, para enlazar esta calle con la de Fuencarral.

“Éxito comercial”

Tanto los vecinos como los comerciantes de la zona se han mostrado satisfechos por el anuncio del alcalde. “Tras el esfuerzo del Ayuntamiento y de los comerciantes para soportar las obras, será un éxito comercial a corto, medio y, por supuesto, largo plazo”, ha dicho el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro.

“Los locales valdrán más y harán un 40% aproximadamente más de negocio del que hacen ahora, según la experiencia de otras ciudades europeas y de las calles peatonalizadas anteriormente en Madrid, como Montera, Preciados o Arenal”, explicó.

Los vecinos también se congratulan de la decisión del Ejecutivo local. El portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio Universidad (Acibu), Jordi Gordón, indicó que llevan varios años pidiendo al Ayuntamiento diálogo con respecto a este tema, sin recibir respuesta, y que están “totalmente a favor de cualquier medida que redunde en la reducción del tráfico, del ruido y de la contaminación”.