Agencias – El Mundo

  • NO VOLVERÁ A SUCEDER HASTA 2011
El eclipse parcial de Luna, a las 22:50 horas. (Foto: EFE)

El eclipse parcial de Luna, a las 22:50 horas. (Foto: EFE)

MADRID.- Los ciudadanos de África, India, el océano Atlántico y gran parte de Europa observan esta noche un eclipse parcial de Luna, que también ha sido visible desde España. El acontecimiento que no se volverá a producir hasta el 15 de junio de 2011.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra, alineada entre el Sol y el satélite, proyecta el cono de su sombra en el disco lunar y oscurece su superficie.

Dado que el Sol es un objeto extenso, su luz no es puntual, por lo que el cono de sombra trazado por la Tierra consta de una zona exterior, penumbra, y otra interior más intensa, la umbra.

Cuando la Luna atraviesa esta última zona tiene lugar la fase máxima del eclipse. En este momento la Luna no desaparece por completo, sino que, debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre y dependiendo de su mayor o menor transparencia, adquiere tonalidades rojizas.

En España, y de forma más notable en Canarias, la salida de la Luna por el horizonte ha coincidido justo con el inicio del eclipse parcial.

El fenómeno se prolonga durante poco más de tres horas. El primer contacto comenzó alrededor de las 21.36 horas para la península, alcanzando su máximo a las 23.10 horas. El eclipse termina a las 00.45 horas.

Para contemplar este fenómeno no es necesario el uso de instrumental específico, aunque sí es recomendable situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica.

Anuncios