Visitando este blog hemos visto una iniciativa a la que nos unimos desde este sitio, salvar el froton Beti-jai de Madrid, que actualmente se encuentra en un estado ruinoso y el ayuntamiento de Madrid quiere especular con el terreno y hacer un hotel en lugar de recuperar el espacio público que en su día tuvo una gran aceptación en nuestra ciudad.

Fronton-Beti-Jai2

Tras una fachada del numero 7 de la calle Marques del Riscal, cubierta de andamios desde hace decenas de años, se esconde una joya del siglo XIX. Un frontón de dicha época que es especial por ser el único de su clase que se conserva.
Fué construido en 1893 y su diseño es obra del arquitecto fué Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga de Bilbao y la plaza de toros de Málaga entre muchos otros. Consta de 3 plantas de gradas aporticadas sobre columnas de hierro fundido y un edificio principal de tres plantas donde se ubicaban las taquillas, áreas de descanso y administrativas, etc … En sus mejores tiempos albergaba a más de 4000 espectadores.

Desafortunadamente en 1919 se cerró y hasta nuestros días ha dado cobijo a la más diversas actividades. Durante la Guerra Civil fue comisaría policial, y en la posguerra, paraje donde ensayaban las bandas de cornetas de Falange. Luego, una de sus alas fue utilizada muchos años como taller de reparaciones de la firma francesa Citroën que lo vendió en 1998 a la sociedad Frontón Jai-Alai, SL,. Dicha sociedad tenía la intención de restaurarlo, pero fué absorbida por la inmobiliaria Aguirene S.L.

Desde entonces su futuro ha sido incierto. Se ha visto envuelto en una trama de especulación inmobiliaria que tuvo intención de convertirlo en un hotel de lujo tras la pertinente recalificación. Por suerte esa trama fué descubierta y no consiguió su objetivo.
El frontón fué declarado 1977 y 1991 Bien de Interés Cultural

Anuncios