El meteorito que acabó con los dinosaurios produjo una explosión “inconcebible”


EFE – ADN

  • Una investigadora de la ESA y la NASA participa en Yucatán en un ciclo de conferencias sobre el impacto del bólido
  • Una.misión de la agencia espacial de EEUU propuso la semana pasada que Yucatán, donde hace 65 millones de años se produjo el cataclismo, sea declarada Patrimonio Científico de la Humanidad

meteoros_dinosaurios2

El meteorito que cayó en la península de Yucatán (este de México) hace 65 millones de años y que, según algunas teorías científicas, provocó la desaparición de los dinosaurios fue mayor a una hipotética explosión de todo el arsenal atómico del mundo, dijo hoy una científica.

La explosión generada por ese meteorito y que causó la desaparición del 50% de las especies vivas del planeta, es “inconcebible, difícil de imaginar para el ser humano”, dijo Adriana Ocampo, investigadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) y científica planetaria de la NASA.

“En los primeros minutos, horas, días y meses después de la explosión, los fragmentos calientes” cayeron y provocaron incendios, dijo Ocampo, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La semana pasada una misión de la NASA visitó Yucatán para promover que la zona de Chicxulub, donde hace 65 millones de años cayó un meteorito, sea declarada Patrimonio Científico de la Humanidad por la UNESCO.

Ocampo participó en Yucatán en el ciclo de conferencias sobre impacto del meteorito.

Una combinación letal

La científica Ocampo explicó que el impacto se magnificó porque la composición del lugar donde cayó era rica en azufre que se volatilizó, “se hizo vapor y gas, y se convirtió en ácido. La combinación fue letal”.

Por ese efecto, la Tierra se nubló “por más de diez años y eso causó el enfriamiento” y se cree que el impacto ocurrió en primavera porque en Estados Unidos se han encontrado fósiles de flores en botón que quedaron congeladas, dijo Ocampo.

El cráter que dejó el meteorito tiene un diámetro de 170 kilómetros.

La científica dijo que en el mundo hay unos 200 “cráteres de impacto” causados por asteroides o cometas, pero solo unos cuatro o cinco son del tamaño del que cayó en Chicxulub.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s