Europa Press – ADN

  • Hasta 3.000 imágenes correspondientes a los primeros momentos de la contienda están disponibles en el Portal de Archivos Españoles

post-archivo-rojo-cabecera

El Ministerio de Cultura ha puesto hoy a disposición del público a través de internet el fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, denominado también como Archivo Rojo. El fondo está compuesto por más de 3.000 imágenes de la Guerra Civil, y se puede consultar en Portal de Archivos Españoles.

Los orígenes de este archivo se remontan a los primeros momentos de la Guerra Civil española, en julio de 1936, si bien contiene imágenes de algunos acontecimientos anteriores de gran relevancia, como la sublevación de Jaca de 1930 o los sucesos de Asturias de 1934.

Una novedad de la consulta de este fondo es que cualquier usuario podrá aportar todo tipo de información que conozca sobre las imágenes. Su ayuda permitirá a los demás visitantes virtuales tener un conocimiento más detallado de esos acontecimientos históricos.

El nombre del Archivo parece hacer referencia a Vicente Rojo, general republicano que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid y responsable del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el Gobierno republicano a Valencia.

Anuncios