El faraón egipcio Akenaton pudo haber sido hermafrodita


CET – El Mundo

  • CONCLUYEN MÉDICOS ESTADOUNIDENSES
Busto del faraón Akenaton en el Museo de El Cairo. (Foto: Wikipedia Commons)

Busto del faraón Akenaton en el Museo de El Cairo. (Foto: Wikipedia Commons)

MADRID.- A pesar de no haber sido el más varonil de los faraones al poseer formas claramente femeninas, Akenaton engendró al menos media docena de hijos. La presencia de rasgos combinados hace pensar a los investigadores que el faraón, esposo de Nefertiti y padre de Tutancamon, pudo haber sido hermafrodita.

Estas son las conclusiones del Irwin Braverman, médico de la Universidad de Yale quien presentó los resultados de sus análisis a las figuras del faraón en una conferencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

La forma femenina de Akenaton se debía a una mutación genética que causó que su cuerpo convirtiera más hormas masculinas en hormonas femeninas de las necesarias, cree Braverman. Además, supone que la cabeza del faraón era deforme por una condición que produce que los huesos del cráneo culminan su desarrollo a temprana edad.

El faraón tenía “un aspecto andrógino. A pesar de poseer un físico femenino con amplias caderas y pechos, era hombre y era muy fértil, tanto que llegó a tener más de seis hijos, entre ellos Tutankamon” explica Braveman, quien utilizó estatuas y talladuras para completar sus estudios de Akenaton.

Braverman, que mide la salud de los individuos basado en retratos, dicta una clase en la facultad de medicina de Yale utilizando pinturas del Centro para el Arte Británico con las que enseña habilidades de observación a estudiantes de primer año.

Por su parte el arqueólogo especialista en Egipto, Donald B. Redford, ha afirmado que Akenaton pudo haber sufrido del síndrome de Marfan, un desorden genético que se caracteriza por producir formas alargadas, incluyendo en los dedos y en el rostro. “Aunque esto es posible aún es una teoría muy subjetiva” afirmó el profesor de estudios mediterráneos clásicos y antiguos de la Universidad Penn State a la cadena estadounidense de noticias Fox.

Además de ser el esposo de Nefertiti y el posible padre de Tutankamon, Akenaton es conocido por introducir una revolucionara forma de monoteísmo en el antiguo Egipto, donde reinó a mediados del año 1.300 a.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s