EFE – ADN

  • La sonda espacial fue lanzada hace más de diez años, y desde hace cuatro orbita en torno al planeta de los anillos enviando millones de bytes de datos sobre él y sus lunas

300px-Cassini_Saturn_Orbit_Insertion.jpg

La NASA ha anunciado que extenderá durante dos años más la misión de la sonda internacional Cassini-Huygens, cuyos “asombrosos descubrimientos e imágenes han revolucionado el conocimiento de Saturno y sus lunas”, y que conforme a los planes previstos debería haber terminado en julio de este año.

El anuncio, que como es habitual lo ha realizado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense, indica que la prórroga permitirá que la sonda complete otras 60 órbitas sobre el planeta, y realizará decenas de aproximaciones a algunas de las 20 lunas que giran en torno a Saturno.

Durante cuatro años de actividad continua, Cassini ha transmitido casi 140.000 imágenes e información recogida durante 62 órbitas en torno a Saturno, 43 aproximaciones a Titán y 12 más a las otras lunas. Más de diez años después de su lanzamiento y casi cuatro años después de entrar en la órbita de Saturno, Cassini es una nave espacial “saludable y robusta”, en palabras de la NASA.

Trabajo sin cesar

El JPL detalla que la nave realizará 26 aproximaciones a Titán, siete a Encélado y una a Dione, Rhea y Helene respecticamente, en en desplazamientos que incluirán estudios a los anillos de Saturno, su magnetosfera y el planeta mismo.

“Esta ampliación no solo es una motivación para la comunidad científica sino para que todo el mundo continúe descifrando los secretos de Saturno”, ha señalado Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Los descubrimientos han sido la característica de su éxito junto con las asombrosas imágenes que ha transmitido a la Tierra y que son alucinantes”, ha añadido.

Como afirma Bob Mitchell, director del programa de la nave en JPL, “Cassini está trabajando excepcionalmente bien y nuestro equipo está motivado por la perspectiva de otros dos años”. Basados en la información que ha transmitido la sonda, los científicos piensan que Enceladus alberga agua en forma líquida bajo su superficie.

Esa información también señaló que Titán, la mayor de las lunas de Saturno, es ahora como pudo haber sido la Tierra en el comienzo de su evolución. Esa luna tiene lagos, ríos, canales, dunas, lluvia, montañas y posiblemente volcanes.

Anuncios