Descubren un nuevo volcán en Costa Rica gracias a fotografías de la NASA


EFE – El Mundo

  • EN UNA ZONA DE DIFÍCIL ACCESO

5817SAN JOSÉ.- Las autoridades geológicas de Costa Rica han confirmado el descubrimiento de un nuevo volcán en la zona norte del país, gracias a unas fotografías tomadas en el 2005 por una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El volcán, que se encuentra inactivo, es de forma cónica con una laguna dentro, se eleva 2.300 metros sobre el nivel del mar y su cráter mide unos 200 metros de diámetro, según informa el diario ‘La Nación’.

La laguna del volcán es de unos 7.000 metros cuadrados y según los expertos este coloso no había sido descubierto porque es un lugar internado en una selva de muy difícil acceso que permanece nublado, y además los lugareños nunca percibieron ningún tipo de actividad.

Hasta ahora, el lugar era conocido como el cerro El Porvenir, ubicado en la zona norte del país a unos 90 kilómetros de San José, cerca de la comunidad de San Carlos, donde se encuentra el volcán Arenal, uno de los más activos del planeta.

El geólogo de la Red Sismológica Nacional, Wilfredo Rojas, explicó al diario que el hallazgo del nuevo coloso se produjo luego de analizar unas fotografías infrarrojas de la NASA, donde se observaba un “hueco o cráter en la cima de El Porvenir”.

Las fotografías de la NASA fueron parte de la “Misión CARTA 2005”, la cual tenía como objetivo realizar un mapa detallado de la geografía costarricense.

Caminata de ocho horas

Para llegar al sitio los expertos escogieron el mes de marzo por ser verano, ya que la mayor parte del año una densa nubosidad cubre la zona.

Los geólogos tuvieron que caminar unas ocho horas desde el pueblo más cercano, a través de la selva y peñascos peligrosos, pero su esfuerzo se vio recompensado por el descubrimiento de este nuevo volcán.

Ahora el equipo realizará investigaciones más profundas para determinar la edad exacta del coloso, la antigüedad de los restos de lava que hay en sus cercanías y si existe riesgo de alguna erupción, entre otras cosas.

En Costa Rica existen cerca de 250 volcanes, pero sólo cinco de ellos registran algún tipo de actividad.

Estos colosos son parte de los principales atractivos turísticos de Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes que recibe 1,9 millones de turistas al año, quienes generan divisas por 1.900 millones de dólares aproximadamente.

Anuncios

Un comentario en “Descubren un nuevo volcán en Costa Rica gracias a fotografías de la NASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s