Descubren pruebas del uso de calzado hace 40.000 años en un esqueleto hallado en China


CET – El Mundo

  • INVENTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA
Comparación de las falanges de los pies de humanos prehistóricos. Las dos filas de arriba, con huesos más finos y largos, revelan el uso de calzado. (Foto: Erik Trinkaus)

Comparación de las falanges de los pies de humanos prehistóricos. Las dos filas de arriba, con huesos más finos y largos, revelan el uso de calzado. (Foto: Erik Trinkaus)

MADRID.- El análisis de los huesos del pie de un esqueleto de un humano de hace 40.000 años demuestra que ya entonces se usaba el calzado.

Se trata de la evidencia más antigua de la que se tiene constancia, según una investigación llevada a cabo por los paleontólogos Erik Trinkaus y Hong Shang, de la Universidad de Saint Louis, Missouri, EEUU.

El estudio aparece publicado en la página digital de ‘New Scientist’, y se centra sobre los huesos del pie de un esqueleto hallado en una cueva de Tianyuan, cerca de Pekín, en China.

La comparación de los huesos encontrados con otros de norteamericanos del siglo pasado, inuit tardo prehistóricos que se sabe que utilizaban calzado y otros huesos de norteamericanos del paleolítico, demuestra que el esqueleto chino usaba zapatos, porque su utilización altera la morfología de las falanges del pie.

Cuando la planta del pie va protegido después de años de caminatas, los dedos se encrespan menos que si van descalzos, al tener que utilizar menos fuerza con los huesos durante la pisada. La diferencia entre unos y otros huesos es lo que ha permitido determinar el uso de calzado en el caso del chino.

«Los norteamericanos modernos que han usado siempre zapatos, tienen los huesos más pequeños» asegura Trinkaus. La investigación resalta que los huesos de los nativos americanos que caminaban descalzos tenían los dedos más fuertes y largos, que los de los inuit que utilizaron prehistóricamente calzado para protegerse del medio helado que pisaban.

Los dos investigadores hallaron más similitudes entre estos últimos y los huesos del esqueleto hallado en China, lo que les ha permitido afirmar que aquella persona utilizó de manera regular algún tipo de calzado.

El esqueleto hallado, que no estaba completo, ha sido fechado con precisión gracias a las pruebas de radiocarbono. También se sometió a estos análisis otras muestras del mismo sustrato para corroborar el análisis. La edad sugiere que el calzado se comenzó a utilizar entre las poblaciones euroasiáticas primitivas en el Paleolítico Superior.

Gracias a otros estudios comparativos, los paleontólogos han podido determinar que el cuerpo del esqueleto hallado tenía un peso de aproximadamente 83 kilogramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s