AGENCIAS – El Mundo

  • IMPORTANTE ‘APORTACIÓN’ AL PROYECTO EUROPEO
  • Se prevé la digitalización de 200.000 obras en cinco años

20080117elpepicul_4_1

MADRID.- La Biblioteca Digital Hispánica, que comienza su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional.

La digitalización de las colecciones de los fondos facilitará a todos los ciudadanos su conocimiento y consulta. De esta manera España responde al compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, impulsada por Francia.

El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan solo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

De momento, se han puesto a disposición de los usuarios de la Red cerca de 10.000 piezas —manuscritos, libros editados del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas—, entre las que destacan las ‘Obras Maestras’ de la Biblioteca Nacional, una cuidada selección recientemente confeccionada por los mejores especialistas y expuesta al público en la BN.

En varias lenguas

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés. Ya se pueden leer en la Red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca.

En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencias.

A mediodía, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, han presentado el proyecto.

El ministro ha subrayado la importancia que tendrá esta iniciativa para preservar los fondos de la Biblioteca Nacional —se calcula que las consultas ‘in situ’ de los investigadores disminuirán en un 90% — y ha anunciado que el Ministerio de Cultura está elaborando un plan nacional de digitalización, “que contempla todo tipo de bienes cultura”, desde libros y documentos hasta películas y música.

Este plan, del que Molina no quiso adelantar más detalles, se hará en colaboración con las Comunidades Autónomas y con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Anuncios