EFE – ADN

  • En la zona se han encontrado viviendas, muros, ajuares funerarios y sarcófagos

el-arqueologo-ernesto-lazaro-torres-lider-de-la-expedicion-cientifica-al-complejo-arqueologico-huanacaure-declaro-que-en-laUna expedición científica peruana ha descubierto los restos de un complejo arqueológico en el cerro Huanacaure, una montaña sagrada para los Incas, vinculada a las leyendas sobre el origen de esa civilización prehispánica.

El arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, líder de la primera expedición científica al Complejo Arqueológico Huanacaure, declaró al diario Perú.21 que en la zona existen vestigios de viviendas, muros, ajuares funerarios y sarcófagos, restos de cerámica y algunos cráneos.

“Con esta excursión hemos querido dar el primer paso para que el gobierno regional, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tome las medidas del caso para poner el complejo en uso social y turístico”, comentó el investigador.

Diez por ciento de superficie

La expedición solo logró explorar el diez por ciento de la superficie de la montaña, ubicada a más de 3.000 metros de altitud, en las cercanías de la localidad de Pampa Alegre, en la provincia de Huánuco.

Lázaro Torres recordó que el cerro Huanacaure “remite inmediatamente a la mitología Inca de los hermanos Ayar (una de las leyendas de la fundación del Imperio, a cargo de cuatro hermanos), en el departamento del Cuzco”.

“Por ello, creo que este cerro, cubierto de vegetación, con formaciones pétreas y con recintos arqueológicos, tenía características especiales para el más grande imperio que se fundó en Suramérica”, acotó.

El arqueólogo señaló que también se encontró una plataforma ceremonial de forma rectangular orientada hacia los puntos cardinales, “igual que las estructuras ceremoniales Incas llamadas Ushnus”.

Anuncios